Noticias falsas para influir en bolsa

  • 1 Respuestas
  • 805 Vistas
Noticias falsas para influir en bolsa
« en: 10 May 2017, 12:02 am »
La SEC ha presentado cargos de fraude contra tres empresas cotizadas, siete consejeros delegados y nueve periodistas por intentar manipular el precio de las acciones de una compañía difundiendo noticias falsas.
El 18 de enero de 2012, se publicó un artículo en la página web financiera Seeking Alpha, que llevaba por título "posible resurgimiento de ImmunoCellular Therapeutics".
El artículo resaltaba los avances de la farmacéutica estadounidense en el desarrollo de un tratamiento contra el cáncer. Lo que los lectores no sabían es que ImmunoCellular Therapeutics había pagado al autor, Vincent Cassano, para que redactara la noticia, según desvela la documentación presentada en abril ante un tribunal de Nueva York.
El artículo daba a entender que ImmunoCellular Therapeutics había desarrollado un importante tratamiento contra el cáncer, conocido como ICT-107, a un precio inferior que el producto de otra farmacéutica que ya contaba con la aprobación de los reguladores de EEUU.
Repunte
En los meses siguientes, el precio de las acciones de ImmunoCellular Therapeutics experimentó un fuerte repunte, pasando de 42,80 dólares el día anterior a publicarse el artículo, a un máximo histórico de 155,20 dólares a principios de junio de 2012, una subida del 263%.
No obstante, a raíz de conocerse una decepcionante noticia sobre el tratamiento ICT-107 en diciembre de 2013, las acciones de la compañía cayeron en picado.
La semana pasada, rondaban los 2,23 dólares. Ahora, ImmunoCellular Therapeutics asegura estar cooperando con la investigación de la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
Seeking Alpha también ha declarado que está cooperando con la SEC, y que apoya los intentos del regulador de poner fin a prácticas poco éticas.
Según la documentación ya en manos de los tribunales, el regulador encontró artículos publicados sin información sobre los pagos en un amplio grupo de páginas web de inversión como Benzinga, Wall Street Cheat Sheet, TheStreet, MarketPlayground, Investor Village, Investing.com, Forbes y Seeking Alpha.
Jim McCaughan, consejero delegado de la gestora de activos Principal Global Investors, asegura que la investigación del regulador "me recuerda a la película El Lobo de Wall Street, actualizada a la era digital.
Desde que comenzara la investigación, la SEC ha presentado cargos de fraude contra tres empresas públicas, siete empresas de comunicación, dos consejeros delegados y nueve periodistas por su implicación en lo que el regulador ha descrito como una maniobra para manipular el precio de las acciones.
Las autoridades reguladoras están cada vez más preocupadas por el hecho de que las noticias falsas influyan en las decisiones de inversión.
Diecisiete personas acusadas por la SEC de intentar manipular los precios de acciones mediante la difusión de noticias falsas ya han acordado pagar multas que van de 2.200 a casi 3 millones de dólares. Además, hay otras 10 personas que están inmersas en procesos judiciales por este motivo.
La magnitud del último escándalo ha llevado a la SEC a advertir de que comentarios aparentemente independientes que se han colgado en páginas web de análisis de inversiones podrían formar parte de una campaña destinada a aportar información favorable sobre compañías a cambio de sustanciosas cantidades y así hacer que sus acciones suban y obtener beneficios.
Andrew Clare, profesor de gestión de activos de la Escuela de Negocios Cass de Londres, dice que las noticias falsas pueden hacer que inversores incautos, tanto profesionales como minoristas, compren acciones de empresas fraudulentas, lo que les reportará pérdidas cuando se descubra la verdad. Y añade que las autoridades reguladoras deben asegurarse de que las fuentes de esas noticias sean fidedignas.
La investigación de la SEC se centra en la promoción de acciones realizada por Lindingo, una compañía propiedad de la actriz Kamilla Bjorlin, cuyo nombre profesional es Milla Bjorn. La actriz apareció en Corrupción y Poder, una película protagonizada por Al Pacino y Anthony Hopkins.
Lindingo supuestamente orquestó la publicación de más de 400 artículos favorables a 11 compañías cotizadas en páginas web de inversión y recibió por sus servicios por lo menos 1 millón de dólares en efectivo y acciones, según documentos presentados por la SEC ante un tribunal de Nueva York en abril.
Lindingo recibió dinero por la publicación de al menos 50 artículos sobre la empresa ImmunoCellular Therapeutics.
Manish Singh, su consejero delegado entre 2008 y agosto de 2012, supuestamente ordenó a Lindingo que pidiera a sus redactores que no revelaran que les pagaban por escribir artículos favorables a su empresa.
Jan Dwarshuis, director de inversiones de la firma suiza Thirteen Asset Management, que tiene un servicio de más de 1.500 fuentes para recopilar información fiable, dice que las acciones de las empresas de biotecnología son especialmente vulnerables a la manipulación en Internet, ya que a menudo no está claro lo eficaces que pueden ser sus productos en investigación.
Presión
Pero, a pesar de la presión legal y reguladora, es improbable que el problema se resuelva a corto plazo, dice Lars Hamberg, ex gestor de fondos que ahora dirige Gavagai, una compañía sueca que detecta noticias falsas analizando cómo se comparte la información en internet. Hamberg asegura que estos delincuentes utilizan métodos innovadores y muy sofisticados con el fin de ganar dinero o influir en los inversores.
Las gestoras de inversión están tomando cada vez más medidas para no caer en esta trampa. Algunas incluso han desarrollado sistemas de análisis de noticias directamente vinculados a programas de trading automatizados, pero estos programas pueden ser manipulados por personas ajenas para difundir información falsa.

http://www.expansion.com/mercados/2017/05/09/5910b8e9e5fdea455f8b4608.html

S2

*

Eusko

  • *****
  • 2234
    • Ver Perfil
    • Hispabolsa
Re:Noticias falsas para influir en bolsa
« Respuesta #1 en: 10 May 2017, 01:40 am »
Nada nuevo bajo el sol, sólo que a estos les han pillado. No hubiera estado mal haber entrado largo con la noticia buena y cambiarse a corto con la mala, jeje.