La oferta de venta no ha cuajadado entre los operadores
Confirmado, Yoigo no se venderá
Según ha podido saber ADSLzone.net, Yoigo seguirá en manos de sus principales accionistas, la operadora sueca Telia Sonera. Varios operadores han tratado de comprar sin éxito al cuarto operador móvil debido al elevado precio de la operación.
Yoigo seguirá funcionando de forma independiente durante 2013. La operadora móvil ha estado inmersa en un proceso de venta en la cual han participado varias compañÃas, entre ellas Orange y Vodafone. Según ha podido saber este portal, Telia Sonera habrÃa valorado a su filial española en 1.000 millones de euros situando el precio medio por cliente en más de 300 euros. Fuentes conocedoras de la operación reconocen que el principal motivo para no cerrarse la operación ha sido el elevado coste de la compañÃa y la problemática con las frecuencias.
Situación de la operadora
En este momento Yoigo cuenta con más de 3,5 millones de clientes y a lo largo de 2012 ha sido la compañÃa móvil que más ha crecido después de Orange. La estrategia comercial con la tarifa plana infinita y la polÃtica de subvenciones y pago a plazos ha permitido a la operadora superar con claridad a sus principales rivales.
Frecuencias
Otro de los impedimentos para cerrar la operadora han sido las frecuencias que tiene Yoigo. Ninguna compañÃa está dispuesta asumir el coste que debe abonarse al Gobierno, que asciende 300 millones de Euros. Esto supone un problema adicional, viendo el precedente de una reciente compra similar en Austria en la que el tercer operador, Hutchinson 3G, ha adquirido el cuarto (Orange), y para su aprobación, la comunidad Europea ha impuesto la condición de ceder el espectro y facilitar la entrada de otros potenciales competidores. Teniendo en cuenta casi como seguro que las condiciones que se impondrÃan en España para la compra serÃan similares, cabrÃa la posibilidad de que Yoigo tuviera que entregar su red, ya desplegada, a un cuarto entrante en España, que podrÃa comenzar a operar de forma relativamente rápida, e imaginemos quién podrÃa entrar, Carlos Slim.
El magnate mexicano no comprarÃa Yoigo a un precio elevado con la deuda que tiene, sin embargo entrar en el mercado español con las antenas puestas sin tener que comprar clientes podrÃa ser un verdadero handicap para los principales operadores móviles.