El aceleron de Telefonica en fibra obliga a Jazztel a definirse.

  • 3 Respuestas
  • 3131 Vistas
La mitad de los hogares españoles podrán contratar fibra óptica de Telefónica en 2015. Este compromiso realizado por Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, obligará a Orange y Jazztel, sus competidores más directos en este tipo de servicio, a invertir en estas redes que llevan hasta 100 megas al hogar. Tal velocidad se podrá multiplicar por cuatro con nueva tecnología desarrollada por Alcatel-Lucent.

La música ha cambiado en el Encuentro de Santander organizado por la patronal AMETIC. Vodafone, el martes, y Orange, el miércoles, pedían a la CMT una regulación clara para realizar sus inversiones en fibra óptica. Telefónica es el único operador español con capacidad para llevar una red de estas características a todos los hogares de España.

De hecho, un millón y medio de hogares ya pueden contratar la oferta de50 a100 megas del operador. Por ello, ambos operadores pedían a la CMT que obligara a Telefónica a abrir este tipo de redes al resto de los operadores, con lo que podrían empezar a realizar sus inversiones en las zonas más rentables y completar su oferta en toda España accediendo a la red de fibra de Telefónica para subcontratarla, algo similar a lo que sucede con el ADSL.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha anunciado un acelerón de las inversiones en su red de fibra óptica para que llegue a la mitad de los hogares (casi 7 millones) en 2015. Telefónica ya llega a un millón y medio de hogares, y se había comprometido a doblar la cifra a finales de este año. Hoy, Gilpérez ha asegurado que tres millones de hogares podrán contratar la fibra de Telefónica. La operadora está acelerando sus inversiones en estas redes de fibra óptica, que en 2011 fueron de 256 millones de euros y superará los 300 millones para este año.

Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, habló ayer de un compromiso de inversión de 300 millones de euros para hacer su red de fibra óptica, que todavía no ha empezado. Y pedía al regulador (la CMT) una regulación favorecedora de las inversiones. Tras el anuncio de Telefónica, Orange deberá acelerar el inicio de su red de fibra, regulación o no, pues siempre ha hecho un fuerte esfuerzo para llevar banda ancha al hogar a través de ADSL, como la compra de Ya.com en 2007 por 320 millones de euros.

Jazztel deberá hacer lo mismo, ADSL al hogar fue el motivo de su nacimiento. La posición de Vodafone es otra, siempre ha incidido en una oferta en movilidad, y carece de la premura de Orange y Jazztel por llevar fibra óptica al hogar. Además, la filial portuguesa de Vodafone quedó escaldada tras una inversión en fibra óptica que se vio perjudicada por una regulación posterior. Lo contaba Antonio Coimbra, nuevo consejero delegado de Vodafone España y que procede de Portugal. “No invertiremos a ciegas” mientras no haya una regulación española para abrir las redes de fibra óptica de Telefónica, dijo. Las cartas están echadas.

http://www.tendencias21.net/notes/El-aceleron-de-Telefonica-en-redes-de-fibra-obligara-a-Orange-y-a-Jazztel-a-invertir_b4708651.html

S2
« Última modificación: 12 Sep 2012, 12:07 am por chanquete »

*

Eusko

  • *****
  • 2328
    • Ver Perfil
    • Hispabolsa
Re:El aceleron de Telefonica en fibra obliga a Jazztel a definirse.
« Respuesta #1 en: 12 Sep 2012, 11:54 am »
La pregunta es: que tal lleva telefonica su deuda? la tiene controlada? porque andar invirtiendo con una deuda importante sin un plan de recuperacion de la inversion pues... mal.

Re:El aceleron de Telefonica en fibra obliga a Jazztel a definirse.
« Respuesta #2 en: 12 Sep 2012, 04:19 pm »
¿Tiene espacio Jazztel para sobrevivir en solitario compitiendo con grandes grupos?
España es un país grande, con un fuerte uso de la banda ancha. Se necesita una compañía como Jazztel, por su perfil, su carisma, con identidad propia. Tenemos un activo muy interesante, que son 4.500 kilómetros de red de fibra urbana que cubre un millón de hogares que están a menos de 100 metros.
¿Están dispuestos a invertir en fibra para conectar esos hogares?
Hay que hacer un proyecto que sea viable y que exista demanda para esas ofertas, que son más caras. En el pasado Jazztel nunca ha tenido problemas para financiar sus planes estratégicos, siempre que estén fundamentados.
¿Pero es factible extender esa red?
Lo que no es factible es que España tenga siete redes de fibra, así que lo posible es que varias empresas colaboren y compartan la red, como pasa en móvil. Jazztel está dispuesta a liderarlo. Tiene todo el sentido.

Extraído de http://www.cincodias.com/articulo/empresas/cumpliremos-todas-previsiones/20080901cdscdiemp_8/
« Última modificación: 12 Sep 2012, 04:21 pm por chucknorris »

Re:El aceleron de Telefonica en fibra obliga a Jazztel a definirse.
« Respuesta #3 en: 12 Sep 2012, 09:18 pm »
La pregunta es: que tal lleva telefonica su deuda? la tiene controlada? porque andar invirtiendo con una deuda importante sin un plan de recuperacion de la inversion pues... mal.

Es una huida hacia adelante para frenar la sangría de clientes y aumentarlos por esta vía, otra cosa son las cuentas ... ya han vendido activos, recortado personal, proyecto de mejora tecnica de los call center con su traslado a España   y disminuido el dividendo.

La inversion en fibra es de suponer que sea  en coinversion pero parece ser que todavía falta alguna seguridad regulatoria y juridica.

Jazztel, por suerte, desde que esta el Sr. García no gasta un duro si no hay rentabilidad evidente y lo hace todo prudentemente así que en esta trancendente decision espero que tambien así sea.

S2
« Última modificación: 12 Sep 2012, 09:26 pm por chanquete »