La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH

  • 29 Respuestas
  • 15455 Vistas
La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« en: 13 Oct 2012, 04:13 am »
En los últimos 12 meses Jazztel lleva invertidos 108 Meur, y eso no le ha impedido mejorar en 42 millones su caja (y eso que además ha tenido que sacar 41 para pagar a los bonistas).

O sea que esos 108 millones no le están suponiendo un esfuerzo mayor a dicha caja.

Aquí teneis el gráfico con su evolución:


Y aquí las cifras de inversión en los 12 meses anteriores:


Se rumorea que Jazztel está pensando en invertir en FTTH 400 Meur de 2013 a 2015.

Bueno, según el último gráfico esta cifra (133 Meur/año) apenas es algo mayor de la actual, por lo que a mí no me resulta alarmante (aunque eso sí, a los 400 habría que añadir algunos más para cosas que no sean la fibra).

Alguna gente parece pensar que esos millones van a salir directamente de la caja. Yo no lo creo, o al menos no creo que el grueso salga de ahí. Es mucho más probable que salgan de créditos con lo que su impacto sobre la caja debería ser mucho más reducido.

En mi opinión, a menos que se la gaste en alguna otra cosa, la caja va a seguir creciendo como hasta ahora, quizás un poco más lentamente pero seguirá decididamente en alza.
« Última modificación: 27 Oct 2012, 06:26 pm por charliem »

*

logiko

  • ***
  • 104
    • Ver Perfil
Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #1 en: 13 Oct 2012, 08:55 pm »
Parte de esos millones invertidos vienen de la deduccion de impuestos con perdidas de años anteriores, pero con la crisis el Gobierno limito las deducciones, y con el empeoramiento de la crisis anulo las deducciones hasta no se que año, y de continuar la crisis prolongaran esa anulacion.

Telefonica y Jazztel han apostado por FTTH, Orange y Vodafone parece que no apuestan por FTTH, y si por comprar a Yoigo para aumentar la cartera de clientes de moviles, y lo mismo con los OMV que salgan a la venta.

Las matrices France Telecom y grupo Vodafone apuestan por paises emergentes porque tienen mayor retorno de inversion, ganan el triple que en los paises europeos con mercados maduros.

Hay que acertar con las previsiones, la crisis es ciclica o es sistemica, mi prevision es que es sistemica y unos paises iran mejor y otros peor segun el flujo del dinero, la crisis en España puede durar muchos años y recuperar la inversion en FTTH llevaria muchos años, Orange y Vodafone recuperarian la compra de Yoigo en menos años.

Orange y Vodafone compran clientes de moviles que son mas rentables, Telefonica y Jazztel tienen que lograr altas de clientes que paguen 40 euros por FTTH, sumando cuota de linea, servicios moviles e impuestos son unos 70 u 80 euros al mes, y contratando ADSL STB de Orange y Vodafone serian 20 euros menos.

Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #2 en: 14 Oct 2012, 02:57 am »
La congelación de los créditos fiscales si que es un pequeño inconveniente, pero no creo que a Jazztel le impacte con excesiva fuerza porque su beneficio neto aún es modesto.

Hasta el momento la crisis económica ha favorecido a Jaz. Si esta se prolonga creo que esa ventaja se va a mantener (aunque la verdad yo preferiría que se terminara).

Y Jazztel se encuentra en buena posición respecto de su competencia. Para empezar tiene una red troncal más moderna y de mayor capacidad (o eso creemos). También tiene una estructura de costes más controlada que la competencia. Y además a estas alturas sus raices en el mercado xDSL de bajo coste ya son firmes.

¿Significa eso que ya puede descansar, que puede (o debe) olvidarse de desarrollar los otros 2 mercados que le son naturales, el FTTH y el 4G?

No creo. Y tampoco veo la necesidad. Y además dudo mucho que Orange o Vodafone estén pensando hacer eso tampoco.

Cierto que una inversión en FTTH necesitaría de bastantes años para recuperarse pero ese no es el factor principal a la hora de decidir. Lo principal es si te la puedes permitir, y yo creo que Jazztel sí que puede.

Las líneas de cobre actuales también necesitaron de muchos años para producir todo lo que costaron, pero hace mucho que se amortizaron y aún siguen dando dinero ... y lo que las queda. Con la fibra óptica es de esperar que pase exactamente igual. Es como ir ahorrando.

El escenario para el futuro cercano que yo imagino (2015-2020) es a una Jazztel en el trio de cabeza del mercado ADSL, ofertando también conexiones FTTH para quien pueda pagarlas, y probablemente que también 4G.

Y esta vez NO le va a suponer ponerse en riesgo de quiebra.

Según su contabilidad desde su creación hace 13 años Jazztel lleva invertidos 1284 millones de euros. Conseguir todo ese dinero la puso al filo de la desaparición. Preveo que en los próximos 10 años va a invertir al menos lo mismo, probablemente más, pero esta vez sin necesidad de arriesgarse, todo lo contrario.

Y una cosa más. Si consigue asentarse también, como yo espero, en los mercados FTTH y 4G, su valor fundamental deberia subir muy notablemente.

*

logiko

  • ***
  • 104
    • Ver Perfil
Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #3 en: 14 Oct 2012, 06:22 pm »
Mas de un tercio de los trabajadores apenas alcanza el salario mínimo
Un informe de CCOO señala que el 35% de los asalariados cobran, como maximo, 641 euros al mes. El sindicato alerta de que el 40% de los trabajadores por cuenta propia estan en riesgo de pobreza
http://www.publico.es/dinero/443824/mas-de-un-tercio-de-los-trabajadores-apenas-alcanza-el-salario-minimo

Jazztel debe hacer un estudio de mercado y ver cuantos clientes pueden y quieren contratar FTTH, y en que poblaciones. Los Gobiernos y entidades financieras que presionan a los operadores para que inviertan en FTTH son los mismos que han llevado a España a la quiebra.

Orange y Vodafone dan prioridad a los servicios moviles, el ADSL es para que los clientes sean mas fieles, uno de cada cuatro clientes de moviles cambia de operador, en moviles una portabilidad son dos dias, en ADSL son 20 dias, por eso Orange y Vodafone solo tienen uno u dos ADSL.

Telefonica alquila el bucle del abonado con una u dos frecuencias, Jazztel alquila las dos frecuencias para ADSL y telefonia analogica, Orange y Vodafone alquilan una frecuencia para ADSL y pagan la mitad de alquiler, por eso tienen ADSL a un precio mas bajo.

La estrategia de Orange y Vodafone es apostar por los servicios moviles que dan mas ingresos que ADSL y fijo, apuestan por combinar los servicios ADSL, voIP y moviles, cuanto mas clientes de moviles mas ingresos y mas bajan los precios del ADSL, porque el ADSL es lo que fideliza a los clientes de moviles.

Jazztel apuesta por FTTH y redes 2.6Ghz para Internet movil, eso es acertado, da una imagen de operador global, con redes propias y calidad de servicio, pero las inversiones deben ser progresivas y acertadas, no ceder a las presiones del Gobierno o Ministerio de Industria, entidades financieras, empresas instaladoras y otros interesados, Jazztel debe trabajar para los accionistas, los empleados y los clientes.
« Última modificación: 14 Oct 2012, 06:27 pm por logiko »

Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #4 en: 15 Oct 2012, 04:13 am »
Logiko, no son los gobiernos ni las entidades financieras las que presionan a Jazztel sino el mercado, los clientes que Telefónica se está llevando con su FTTH.

Quizás no hayas visto las últimas cifras pero durante el segundo trimestre de este año la mitad de las 67.000 nuevas líneas de banda ancha fija han sido de FTTH.

Y la cosa parece ir a más. El pasado julio se PERDIERON 12.900 líneas de ADSL y 7.600 de cable, mientras que el FTTH crecía en 11.700.

Puede que sea sólo un bache temporal, pero los gráficos de evolución de captación sugieren lo contrario:



Y una cosa más. Por vez primera se están perdiendo líneas de móvil, muy especialmente de datos, hasta julio nada menos que 278.000 menos de las 3.473.000 que había en enero, así que el móvil tampoco se están librando de los efectos de la crisis.
« Última modificación: 27 Oct 2012, 06:32 pm por charliem »

*

Eusko

  • *****
  • 2107
    • Ver Perfil
    • Hispabolsa
Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #5 en: 15 Oct 2012, 11:36 am »
El ADSL está claro que está cayendo en picado las nuevas contrataciones, y el FTTH tampoco es que esté para tirar cohetes. Y los moviles lo primero que se quita la gente son los datos "pa' qué necesito yo datos en el movil, que si eso ya miro en casa internet".

Son efectos directos de la acuciantes crisis, que sinceramente si al principio le venía bien a jazztel ahora ya no puede venirle tan tan bien.

*

logiko

  • ***
  • 104
    • Ver Perfil
Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #6 en: 15 Oct 2012, 06:00 pm »
Telefonica es el ministerio numero catorce
http://www.elconfidencial.com/opinion/caza-mayor/2012/10/12/el-dia-que-telefonica-dejo-de-ser-un-ministerio-y-alierta-puso-a-la-venta-los-gulfstream---10008/

Telefonica lanza Imagenio y a los pocos meses tiene 500.000 clientes, Telefonica lanza loquesea y a los pocos meses tiene 500.000 clientes, son los mismos 500.000 clientes, cualquier negocio que lanze Telefonica va a tener esa base de clientes, eso que no nos lleve a engaño.
Telefonica no tiene altas netas, son migraciones de clientes de ADSL a FTTH, igual que Orange ha estado dos años migrando clientes de ADSL desagregado compartido a ADSL STB.

FTTH ha adelantado a ADSL FULL porque el ADSL STB ha restado clientes al ADSL FULL, ha sido el ADSL STB lo que ha tomado delantera, eso es lo que ha obligado a Telefonica a bajar los precios y lanzar ADSL Fusion, y a Jazztel a hacer un descuento del 10% y lanzar Pack Ahorro.
Telefonica no baja los precios a menos que pierda clientes, es Orange la que esta ganando clientes de ADSL y movil, no hay nuevos clientes, son los clientes que cambian de operador, y se van a Orange por el precio.

Los ingresos de moviles han bajado porque los clientes han reducido el consumo, parte de las bajas de SIM son por correccion de datos inflados por los operadores en años anteriores, quien se cree que hay dos SIM por cada español?
Bajan las datacards porque los nuevos terminales no necesitan conectar un modem, se venden mas tablet y smartphone que no cuentan como datacards, son SIM que dan servicio de voz y datos, como se contabilizan?

España tiene el record de suspensiones de pagos, 13 veces, suspendio pagos por la burbuja del ferrocarril, va en camino de hacer lo mismo por la burbuja del ladrillo, y vamos a hacer otra burbuja con FTTH sin salir de la anterior.
El mercado va hacia la desigualdad, ricos mas ricos y pobres mas pobres, Coeficiente de Gini http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/?p=1290
los clientes de moviles son los mejores clientes, los que mas consumen, Orange y Vodafone han apostado por los clientes de moviles y solo quieren el ADSL para fidelizar a los clientes de moviles.

La presion por invertir en FTTH viene de la Comision Europea, de los Gobiernos y Comunidades Autonomas, de los bancos y empresas, de los medios de informacion, creen que una burbuja en FTTH y Eurovegas van a atraer inversores extranjeros y sacar a España de la crisis, seamos realistas, esos son los mismos que han llevado a España a la crisis, son los mismos que han subido los impuestos a las empresas rentables para mantener a empresas en quiebra.

Cuando Jazztel tenia problemas con la deuda no recibia ayuda financiera en España, Jazztel no pasaba de 600 centrales por impedimentos, comienza la crisis y Jazztel recibe unos prestamos de un banco chino, se depositan en bancos españoles y el ministerio de Industria facilita la apertura de 400 centrales, pasando de 600 a casi 1000 centrales, poderoso caballero don dinero.

Jazztel puede comprar a proveedores con prestamos de bancos chinos, y los Gobiernos presionan a Jazztel para que invierta en FTTH y esos prestamos acaben depositados en bancos españoles, eso es lo que quieren, a Jazztel le queda una deuda de 400 millones y a buscar clientes que contraten FTTH al doble de precio que el ADSL, con unos clientes que contratan ADSL STB de Orange por el precio o FTTH de Telefonica por la marca.

Jazztel es un competidor de Telefonica, el Gobierno y los bancos estan del lado de Telefonica, a Jazztel no la van a dejar entrar en el IBEX, antes meten a cualquier otro valor, y si alguna vez entra en el IBEX es porque no llega a 35 valores, o sea, que bancos y ladrillos se han venido abajo.

Hace diez años a Jazztel no la financiaban en España, hace dos años solo la financiaban a seis meses, y ahora vamos a confiar en esos bancos? vamos a confiar en un Gobierno que gestiona a Telefonica? vamos a confiar en el Partido Popular que coloco a Alierta en Telefonica? solo quieren que Jazztel traiga 400 millones a España, luego Jazztel no puede pagar la deuda y sube Telefonica en Bolsa.

Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #7 en: 15 Oct 2012, 08:58 pm »
Logiko, casi todo lo que escribes sobre Jazztel es negativo. Si no confías en el rumbo que ha tomado lo más normal sería que vendieras tus acciones aprovechando que están repuntando en lugar de luchar contra el giro en su negocio que ha tomado Jazztel. Pero es que el mismo día que te registraste y empezaste dando opiniones negativas sobre el futuro del FTTH , ese mismo día Jazztel anunció su alianza con Telefónica para compartir inversiones, y así de forma indirecta dio a conocer su plan de negocio , y ese mismo día JAZ subió casi un 7 % en bolsa.

El mercado no comparte tu punto de vista . Estás dando opiniones entre falsas e infundadas, por ejemplo cuando hablas de la deuda de 400 millones de € de Jazztel. Veremos qué financiación pide, te recuerdo que para las nuevas centrales VDSL y la ampliación de la capacidad de su red pidió en su día 60+60 (ampliaciòn) MM€ y bien que le vinieron a Jazztel para tomar la ventaja competitiva que ha adquirido desde entonces. Una deuda del orden de unos pocos cientos de millones la va a poder pagar en pocos años, no le hace ningún daño a Jazztel.

Se trata de seguir invirtiendo, y si puede invertir cada vez más esto es algo de lo que deberíamos alegrarnos y no quejarnos, y seguir adquiriendo ventaja sobre la competencia que se ha quedado anclada con sus inversiones pasadas en móvil y en el ADSL low cost de poca calidad.
« Última modificación: 15 Oct 2012, 09:00 pm por chucknorris »

*

logiko

  • ***
  • 104
    • Ver Perfil
Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #8 en: 15 Oct 2012, 09:53 pm »
Lo que escribo sobre Jazztel no es negativo, lo negativo es invertir sin haber demanda de FTTH y clientes con poder adquisitivo que prefieren FTTH con la marca Telefonica.
La cifra 400 millones la han publicado los medios, y comprende la vertical del edificio y la horizontal hasta la red, algunos medios ponen una cifra de 500 y pico millones,

Los barandilleros y especuladores quieren calentar el valor con una burbuja FTTH, pero esas son subidas a corto plazo y un posible fiasco a largo plazo. Cuando Jazztel comienze a acumular deuda, esos mismos barandilleros y especuladores pondran en duda que Jazztel pueda pagar la deuda, y bajaran el valor, lo subiran y lo volveran a bajar para especular en el corto plazo como han hecho en años anteriores.

No es negativo ser precavido, estamos en la peor crisis economica, no lo queremos reconocer, pero estamos en quiebra y vamos a incumplir pagos, ha habido una salida de capital extranjero que si España tiene la peseta habria subido la inflaccion un 70%, y en ese entorno de crisis quereis que Jazztel invierta en FTTH?

Estais poniendo en riesgo el futuro de Jazztel y lo que hemos invertido los accionistas a largo plazo, tu pondrias un negocio con la crisis actual? pues no animes a otros a abrir negocios, es muy facil hacer negocio con el dinero de los demas,
Soy accionista, he invertido en Jazztel mi dinero, y no quiero que los barandilleros y especuladores pongan en riesgo a Jazztel y por ende a mi dinero. Invertir con esta crisis economica es un disparate, a menos que esas inversiones tengan un retorno asegurado a corto y medio plazo, con FTTH nadie te puede asegurar que recuperemos esa inversion.

En Jazztel hay accionistas a medio y largo plazo, y barandilleros y especuladores que van a corto plazo, y especuladores que venden a corto, esos son los que calientan los valores a corto plazo y tienen intereses opuestos a los accionistas a largo plazo.
« Última modificación: 15 Oct 2012, 10:14 pm por logiko »

Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #9 en: 15 Oct 2012, 10:19 pm »
De verdad alguien cree que Jazztel tendría futuro sin FTTH por más de 5 años??? es el momento de empezar para no quedarse atrás y con telefonica mejor que mejor. Si una empresa no invierte se muere y mas en el mundo de la tecnologia.

Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #10 en: 15 Oct 2012, 10:28 pm »

Los barandilleros y especuladores quieren calentar el valor con una burbuja FTTH, pero esas son subidas a corto plazo y un posible fiasco a largo plazo. Cuando Jazztel comienze a acumular deuda, esos mismos barandilleros y especuladores pondran en duda que Jazztel pueda pagar la deuda, y bajaran el valor, lo subiran y lo volveran a bajar para especular en el corto plazo como han hecho en años anteriores.


Es precisamente a largo plazo cuando "el pan de hoy" se convierte en hambre antes de que te des cuenta. Telefónica ha empezado ya a invertir en FTTH y es ahí , en la telefonía y banda ancha de calidad, donde Jazztel debe hacerse fuerte frente a las multinacionales extranjeras que invirtieron en móvil y ahora están " a 2 velas" para nuevas inversiones, cuentan con el único recurso de la pataleta y de las denuncias en contra de Movistar por la "no replicabilidad" de sus ofertas. A Jazztel no le convenía quedarse atrás, de hecho yo que tengo muchísimo dinero invertido en este valor y tengo tantos intereses como tú en este valor ,me empezaba a poner nervioso el hecho de ver que Jazztel no veía claro el camino que debía seguir y mientras tanto seguía demorando unas inversiones en FTTH que debían ser conjuntas junto con Orange y Vodafone, mediante pactos que no llegaron a concretarse.

La crisis le ha dado tiempo a Jazztel para ampliar su base de clientes y para mejorar sus cifras financieras. Apenas tiene deuda a largo plazo, y en abril del 2013 pagará los últimos 35 millones de € del dinero que debía a los bonistas. Creo que la situación de Jazztel es envidiable y charliem ha explicado la evolución de la caja de Jazztel. Jazztel puede realizar ahora un esfuerzo importante de inversión sin poner en riesgo sus cuentas, y con deuda bancaria a corto plazo (de la misma forma que hizo frente a 120 MM € de deuda del BBVA a la vez que ha ido haciendo frente a las obligaciones con los bonistas). Veremos cuanto dinero piden a  los bancos pero 125 MM €, ampliable en otros 125 MM €, pueden serle suficientes para empezar a hacer frente al 2013 y comienzos del 2014 (ya que tiene para empezar casi 100 MM € en caja).
« Última modificación: 15 Oct 2012, 10:50 pm por chucknorris »

Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #11 en: 15 Oct 2012, 10:59 pm »
Como se dice en este artículo ninguno de los temores de logiko están justificados:

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/10/15/jazztel-se-rearma-toma-la-delantera-con-la-fibra-optica-y-se-prepara-para-ganar-5811/

Citar
Los analistas de Kepler también ven un efecto positivo el acuerdo sobre fibra óptica y comentan que el coste de esta inversión resulta más barato en España que en otros países de la Eurozona. Este acuerdo no supondrá, según la firma, un peso extra sobre la deuda de la empresa, que se habrá desapalancado completamente en 2013.

El potencial alcista y las recomendaciones de compra de Jazztel tienen una cara negativa. De acuerdo con los datos de Bloomberg, la acción se mueve por encima de la parte superior de las bandas de Bollinger –curvas en relación al precio-, lo que puede indicar que el valor ha alcanzado el nivel de sobrecompra.

Ahora a Jazztel se le abren dos caminos, destacan los analistas. Y ambos le van a aportar valor a la compañía. "El primero es que se convierta en el segundo operador de negocio fijo de España, por delante de Ono", explica Pinto. El segundo sería que, finalmente, la empresa fuera comprada por uno de los grandes operadores. Además, el potencial de la acción se justifica también por el negocio del móvil, que, aunque por ahora es pequeño, "tiene un recorrido que el mercado todavía no está valorando", según BPI.

*

logiko

  • ***
  • 104
    • Ver Perfil
Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #12 en: 16 Oct 2012, 01:36 am »
Cuando Jazztel estaba a 1,7 euros (17 euros actuales), los especuladores decian que iba a subir a 4 euros y muchos accionistas quedaron pillados, cuando Jazztel estaba a 0,15 euros, los mismos especuladores decian que estaba en quiebra y muchos accionistas no fueron a la ampliacion de capital.

Y ahora, cuando Jazztel esta a 0,5 euros y va a terminar de pagar la deuda, los especuladores calientan el valor con una burbuja FTTH para pillar a los accionistas al alza y despues a la baja, otra vez.

Donde estan los foreros que calentaban el valor a 1,7 euros? donde estan los foreros que enfriaban el valor a  0,15 euros? donde esta el forero Afarnesio que enfriaba el valor a 0,15 euros y desanimaba a los accionistas a acudir a la ampliacion de capital? donde estareis vosotros dentro de unos años cuando los accionistas hayan quedado pillados con vuestras especulaciones?

Con la actual crisis economica quereis que Jazztel invierta en FTTH, los clientes de Jazztel lo son por el precio, y quereis que los clientes de Jazztel contraten FTTH al doble de precio, dentro de unos años los accionistas que se han quedado pillados se acordaran de los especuladores y de la burbuja FTTH.

Poner negro sobre blanco si quereis que Jazztel invierta en FTTH y arriesgue su futuro, pero dar la cara dentro de unos años a los accionistas que se hayan quedado pillados, no hagais como Afarnesio y otros foreros que han desaparecido, no hagais como los especuladores que trabajan en las entidades financieras y saquean a los accionistas.

Mirad quienes presionan a Jazztel para invertir en FTTH, las entidades financieras, el Gobierno, los medios de informacion y hasta Telefonica, esos son los querian a Jazztel en la quiebra, esos son los que han llevado a España a la quiebra, esos son los que han pillado a los accionistas con las preferentes, en esos quereis que confien los accionistas?

Chucknorris escribio "Telefónica ha empezado ya a invertir en FTTH"

No os dais cuenta de la gravedad de la crisis, el FMI ha avisado de una desaceleracion economica global, España ahondara aun mas en la crisis, en ese escenario calificaran la deuda de España a bono basura, las empresas tendran que financiarse a tipos muy altos, Telefonica con una deuda de 60.000 millones de euros lo tiene complicado.
Creeis que los euros son pesetas, creeis que una deuda de 400 millones de euros es poco, una deuda de 60.000 millones de euros es enorme, pero a Telefonica la rescatara el Gobierno, a Jazztel no.

Una crisis sin precedentes
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/14/economia/1350235546.html
« Última modificación: 16 Oct 2012, 02:24 am por logiko »

*

Eusko

  • *****
  • 2107
    • Ver Perfil
    • Hispabolsa
Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #13 en: 16 Oct 2012, 11:04 am »
Una empresa que tiene beneficios netos anuales cercanos a los 100 millones y una deuda neta practicamente liquidada, desde mi punto de vista y creo que desde el de cualquier empresario, tiene la obligacion de invertir ese capital en lo que mejor cree conveniente para seguir generando valor, que crezca la empresa y expandir negocio.

Jazztel entiende que ahora mismo segun su plan de negocio (interno) en lo mejor que puede dedicar el dinero que gana es en la fibra. Podría comprar autocartera, podría comprar acciones de otros valores, podría abrir una nueva area de negocio... pero parece que quieren centrarse en internet, telefono, movil y television.

Para cuando salgamos de esta (si es que salimos), las que hayan invertido hoy serán las empresas del mañana, y la gente empezará a demandar altas velocidades.

Re:La Sostenibilidad para JAZ de invertir en FTTH
« Respuesta #14 en: 16 Oct 2012, 01:07 pm »

Jazztel entiende que ahora mismo segun su plan de negocio (interno) en lo mejor que puede dedicar el dinero que gana es en la fibra. Podría comprar autocartera, podría comprar acciones de otros valores, podría abrir una nueva area de negocio... pero parece que quieren centrarse en internet, telefono, movil y television.


Así es. Otra posibilidad de inversión, a priori, era la banda ancha 4G en las comunidades autónomas donde Jazztel tiene adquiridas licencias. Pero Euskaltel, ONO, Telecable y R, que también ganaron subastas autonómicas, no invierten aun y ellos tienen mayor interés que Jazztel. Estas inversiones deberán ser conjuntas junto a las cableras para poder tener cobertura en toda España.

Sobre la cifra que da logiko de 400 MM€ de deuda de Jazztel....no es una cifra que haya dado Jazztel. Veremos qué crédito pide Jazztel y en qué condiciones se lo dan. El anterior crédito de 60+60 MM€ del BBVA  fue a un tipo de interés muy favorable y desde entonces los tipos de interés de referencia y el euríbor han bajado a records históricos y Jazztel es una empresa que obtiene más beneficios que entonces. Espero unas condiciones de crédito semejantes, aunque esta vez con bancos españoles y no chinos porque los proveedores que se encargarán de los trabajos probablemente no serán extranjeros (no creo que sea labor de Huawei tirar cables). Pienso que Jazztel puede endeudarse en 250-300 MM€ en dos años (125-150 MM€ al año, en dos plazos), a pagar cada plazo en los próximos 18 meses (suponen menos de 10MM€ al mes), sin demasiados problemas, dado que su deuda a largo plazo es nula (el plazo más largo de su deuda es el pago de 35 MM€ en abril del 2013). No creo que Jazztel se vaya a endeudar a largo plazo porque los intereses de la deuda serían mucho más elevados, descarto nueva emisión de bonos por parte de Jazztel. Las primas de riesgo que están pagando empresas como ONO son muy elevadas , no son buenos tiempos para lograr buena financiación a largo plazo.