Desde el 1 de enero, todas las modalidades de cobro de dividendo, incluÃÂda la de scrip dividend, pagarán a Hacienda ââ,¬Å"de inmediatoââ,¬Â.
El cobro se considera ganancia patrimonial y tributa actualmente al 19% para importes de hasta 6.000 euros. Entre 6.000 y hasta 50.000 euros se paga el 21%, y a partir de 50.000 euros, hay que tributar por el 23% a Hacienda. Es la misma fiscalidad que suponen las ganancias de la compraventa de acciones.
S2
El dividendo de Gamesa:
El dividendo a distribuir de 3.6€ (redondeado al decimal más cercano), 1.38 € procede de devolución de prima de emisión y por tanto no está sujeto a retención. El resto (2.21€) está sujeto a la retención de un 19% por tanto la retención sobre el total es un 11.69% (0.19*2.21€/3.6€)
S2
Un "dividendo" pagado con cargo a prima de emisión no tributa en el momento del pago, el importe percibido minora el valor de adquisición de las acciones que han generado el derecho a percibirlo y sólo en el caso en el que este importe pagado supere ese valor de adquisición, el exceso tributa como rendimiento de capital mobiliario. En ningún caso la devolución de prima de emisión está sujeta a retención a cuenta en el momento del pago.
S2
El dividendo de Gamesa
Al parecer el dividendo tiene tres tramos:
1.- 1,38 con cargo a prima de emision sin retencion
2.- 1,97 con cargo a reservas y retencion del 19%
3.- 0,24 con cargo a dividendo de filiales extranjeras y retencion del 19%
1,38 + 1,97 + 0,24 = 3,59 €
La mayorÃÂa lo han hecho mal o el calculo o el apunte o la retencion.
S2