No se le nota demasiado nervioso,han anunciado un modesto plan para próximos años, pero nada próximo a los 3 millones de hogares que cubrirán Movistar y Jazztel.
Recordemos que Jazztel está en proceso de migrar a gran cantidad de sus 1,3 millones de clientes de banda ancha a ofertas convergentes o de ahorro. Se está convirtiendo en una OMV gigantesca con Orange.
Un acuerdo Orange-Jazztel permitirÃÂa una cesión ventajosa para ambas de capacidad, Jazztel cederÃÂa capacidad FTTH en el futuro a Orange lo que conllevarÃÂa un importante ahorro de costes para Orange y el no tener que preocuparse por estas inversiones. Orange tendrÃÂa las espaldas cubiertas. A cambio Jazztel podrÃÂa disfrutar de precios mayoristas ventajosos para seguir como OMV, cada vez con más clientes, y hacer que los costes de estos servicios tuvieran un menor peso en sus cuentas, dando viabilidad a su proyecto empresarial.
Quien sufre por su aislamiento en FTTH es Vodafone.
PodrÃÂa ser una buena idea, de hecho Orange es el proveedor de red movil de Jazztel. Lo malo, igual el acuerdo de Jazztel con Telefonica no permite que Jazztel comparta red FTTH puesto que se supone que tambien tendrÃÂa que aceptarlo Telefonica y dudo que esté por la labor.
Cita de: Eusko en 29 Nov 2012, 01:37 PM
PodrÃÂa ser una buena idea, de hecho Orange es el proveedor de red movil de Jazztel. Lo malo, igual el acuerdo de Jazztel con Telefonica no permite que Jazztel comparta red FTTH puesto que se supone que tambien tendrÃÂa que aceptarlo Telefonica y dudo que esté por la labor.
El acuerdo para compartir el tendido vertical no impide que Jazztel pueda llegar a un acuerdo con terceros para ofertar FTTH a través de la red de Jazztel. La red de Jazztel es plenamente propia, solo se comparte el tendido vertical necesariamente entre todos los operadores puesto que esta fibra es única a cada vivienda (la normativa impide que se multipliquen tendidos y que la empresa instaladora que llegue primera se haga "la dueña" de esa fibra e imponga sus condiciones).
Ã,¿Y si en el acuerdo con Telefonica hay alguna clausula que diga que si Jazztel comparte su red de fibra con terceras compañÃÂas, Telefonica dejará de compartir la suya con Jazztel?
Que soy muy tiquismiquis.
Cita de: Eusko en 30 Nov 2012, 11:06 AM
Ã,¿Y si en el acuerdo con Telefonica hay alguna clausula que diga que si Jazztel comparte su red de fibra con terceras compañÃÂas, Telefonica dejará de compartir la suya con Jazztel?
Que soy muy tiquismiquis.
No se pueden cerrar las lineas de fibra verticales (interiores del edificio) a ningún competidor, la normativa lo impide. El acuerdo con Telefónica ha rubricado lo que estaban obligados a hacer, abrir sus lineas a los competidores , las han abierto mutuamente en la misma proporción (1,5 millones de viviendas cada operador). Pero ni Jazztel ni Telefónica pueden impedir que otro operador pueda acceder a estas lineas interiores de los edificios (cediendo otras en otro lugar), ni la venta mayorista de alguno de los competidores (Jazztel o Telefónica) de los servicios que ofrece a través de su red argumentando que "la red vertical le pertenece en determinado lugar". Jazztel puede contar con estas lineas como si fueran suyas.
Entonces si no te entiendo mal Orange y Vodafone tendrán acceso, por ley, a las redes FTTH que Telefonica y Jazztel están desplegando. Aclaramelo.
En los edificios de nueva construcción, se debe de dejar por parte de la promotora o propiedad una linea FTTH lista para funcionar en los comunes y dentro de las viviendas y las tuberÃÂas para poder desplegar dos más en los comunes.
Por lo que yo sé de la normativa vigente, los operadores no están obligados a dar acceso a sus redes FTTH a la competencia, pero sàa alquilar a precio razonable algunas de sus infraestructuras (no tengo del todo claro qué se entiende por "razonable").
Asàque, para empezar, aquel que realice tendidos verticales debe alquilarlos a cualquier otro operador que lo pida.
Y terminar, el incumbente (o sea Telefónica sÃÂ, Jazztel no) también está obligado a alquilar sus conductos horizontales (ojo, conductos, no cables) enterrados bajos los cascos urbanos (aunque sólo si tiene alguno libre).
Resumiendo. Si Orange o Vodafone quieren pueden alquilar parte de las infraestructuras necesarias para dar FTTH, pero de todas formas aún tendrán que invertir algo para poner el resto; al menos para crear sus propias centrales de cabecera, tender el cableado horizontal, e instalar los multiplexores pasivos que conectan estas fibras con los hogares de los clientes.
Si alguien conoce mejor lo que dice la normativa vigente serán bienvenidas las correcciones.
Cita de: charliem en 30 Nov 2012, 07:13 PM
Asàque, para empezar, aquel que realice tendidos verticales debe alquilarlos a cualquier otro operador que lo pida.
Y terminar, el incumbente (o sea Telefónica sÃÂ, Jazztel no) también está obligado a alquilar sus conductos horizontales (ojo, conductos, no cables) enterrados bajos los cascos urbanos (aunque sólo si tiene alguno libre).
Quien realice tendidos VERTICALES no puede decir "estos tendidos son mÃÂos y yo decido quien tiene derecho a conectarse y quien no". Orange podrÃÂa llegar a un acuerdo con Jazztel para tener acceso A TRAVÉS DE LA RED DE JAZZTEL (servicio indirecto) a conexiones para clientes FTTH, Telefónica no puede poner trabas a la hora de que Jazztel venda su capacidad o infraestructura a terceros. El paquete de servicios de Orange TV no podrÃÂa ser ofrecido por FTTH pues está fuera de la infraestructura de Jazztel, pero Ã,¿acaso no podrÃÂan Orange TV y Jazztel TV tener el mismo contenido (se parecen cada vez más) y unificar precios ?. Un acuerdo entre Jazztel y Orange podrÃÂa ser beneficioso para ambas empresas.
Las ofertas convergentes móvil-fijo obligan a una concentración del sector. Orange absorbió Ya.com y Vodafone compró Tele2. Los competidores menos fuertes son quienes no tienen estas ofertas triple y cuádruple play. Yoigo está en venta en el mercado porque no puede competir con las ofertas de ADSL+fijo+móvil+TV. Las pequeñas OMVs como Pepephone tratan de buscar una salida ofertando servicio de ADSL indirecto.
Jazztel ha iniciado una portabilidad masiva de sus clientes a servicio propio de móvil por medio de los planes de ahorro. Esto conlleva unos gastos mucho más grandes en contratación de capacidad de red móvil de Orange. La solución para Jazztel para buscar rentabilidad a su red serÃÂa también vender más capacidad de banda ancha fija. Aunque aun sea pronto para hablar de posibles acuerdos con Orange ,en unos trimestres cambiará mucho la situación con la puesta en marcha de la nueva red y el inicio de las ofertas FTTH de Jazztel, se abren varias posibilidades para tratar de rentabilizar estas inversiones, siendo un acuerdo con Orange la forma más natural de lograrlo. Una alianza empresarial en toda regla no les vendrÃÂa mal a ninguna de las dos empresas.
a. Ordenamiento jurÃÂdico en materia de telecomunicaciones
- Real Decreto-Ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación
- Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación
- Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones
- Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.
- Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, aprobado por el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo.
- Orden ITC/1077/2006, de 6 de abril, por la que se establece el procedimiento a seguir en las instalaciones colectivas de recepción de televisión en el proceso de su adecuación para la recepción de la televisión digital terrestre y se modifican determinados aspectos administrativos y técnicos de las infraestructuras comunes de telecomunicación en el interior de los edificios.
Corrección de errores del Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones
Por si os es de interés no hace falta mencionar el año puesto que la hoja de ruta parece que no se va a cumplir en cuanto fechas, pero sàque está programado el cambio de canales (frecuencias y ya deberÃÂa haber empezado) de Tv altos por bajos y usar estos ya instalados para la telefonÃÂa.
Un saludo