Publicado el viernes 21 de diciembre de 2012
Jazztel en el Ibex ni siquiera en 2013
Iñigo Villegui.ââ,¬â€œ Pese a la débil evolución del consumo y a la fuerte competencia existente en el sector de telecomunicaciones, algunos inversores opinan que Jazztel mantendrá en los próximos meses el ritmo de ingresos que ha experimentado en los últimos trimestres, completamente en consonancia con los objetivos del plan estratégico.
Como demuestran los resultados del grupo, sus negocios evolucionan perfectamente, pese a tratarse de una empresa totalmente expuesta a la economÃÂa española. Y es que su modelo de negocio, centrado en unos precios muy competitivos y una buena atención al cliente, está dando sus frutos.
Sus acciones, que operan en el entorno de 5,50 euros, acumulan en 2012 una revalorización ligeramente superior al 47%, una evolución completamente anómala en el sector europeo, donde abundan los quebrantos. Estas considerables plusvalÃÂas incitan periódicamente a ciertos inversores a recoger beneficios y hacen que algunos analistas consideren que el valor se encuentra próximo a su techo.
No obstante, los procesos de consolidación, se resuelven al alza, en cuanto los inversores comprueban que no se ha agotado su potencial de crecimiento. Por ello, otros expertos afirman que todavÃÂa cuentan con potencial alcista y establecen sus metas en la banda comprendida entre los 6 y los 7 euros.
Otro grupo, que baraja objetivos ligeramente superiores, argumenta que cuenta con un catalizador adicional, ya que es un claro candidato a incorporarse al selectivo en 2013, pues tantos sus volúmenes de contratación como su capitalización han alcanzado niveles prometedores. Su capitalización, que es de 1.372 millones de euros, supera actualmente no sólo la de Gamesa (454 millones), sino también las de Sacyr (739 millones), Abengoa (1.021 millones), FCC (1.332 millones) o incluso la de Bankia (1.365 millones). Por otra parte, tampoco hay que olvidar que la mejora de sus ratios incrementan las posibilidades de que protagonice un movimiento corporativo.
Meses atrás circularon rumores relativos a que el grupo podrÃÂa pagar dividendo, expectativa que después se ha descartado ante sus objetivos de despliegue de fibra y el consiguiente impacto en su ââ,¬Ëœcapex'. Sus expectativas mejoraron notablemente, con el acuerdo que alcanzó a comienzos de octubre para el despliegue conjunto, con Telefónica, de redes de fibra óptica. AsÃÂ, como con el posterior acuerdo con la china ZTE Corporation por el que esta la proveerá de una lÃÂnea de financiación que cubra el 85% del citado despliegue de red de fibra, a un tipo de interés inferior al del Euribor más 400 puntos básicos.
Jazztel se encuentra en una situación financiera excelente, para afrontar cualquier plan de inversión, ya que al cierre del tercer trimestre de 2012, su deuda financiera neta era de 47,6 millones, con un descenso del 39%, sobre los 77,6 millones de un año antes, que puso de relieve su fuerte generación de caja. Al cierre de septiembre, su ratio deuda neta/Ebitda se habÃÂa situado en 0,27 veces. El valor cuenta con muchos factores a favor.
http://www.capitalmadrid.com/2012/12/21/0000028026/jazztel_en_el_ibex_ni_siquiera_en_2013.html