Jazztel vive sus mejores momentos. Está en beneficios y acaba de ser elegida para el Ibex 35. La entrada del fundador de Telepizza, Leopoldo Fernández Pujals, como máximo accionista marcó un punto de inflexión. Muchos apostaron por la compañÃÂa tras su llegada. Pero un inversor, Francisco Moreno de Alborán, marqués de Alborán, hizo trampas. Estuvo en las conversaciones que prepararon la entrada de Pujals, usó esa información privilegiada para comprar acciones y lograr un beneficio y acaba de ser condenado por el Tribunal Supremo a pagar una multa de 600.000 euros.
El tercer marqués de Alborán, heredero del tÃÂtulo que Francisco Franco concedió a tÃÂtulo póstumo en 1950 a su abuelo, almirante de la Armada, es un directivo con un largo recorrido. Ingeniero, inició su carrera en Dragados, fue presidente de la consultora McKinsey España de 1983 a 1999, luego consejero de Terra y Tavex, entre otras, y en la actualidad es consejero de Faes Farma, donde preside la Comisión de AuditorÃÂa y Cumplimiento, responsable de cumplir con las normas del mercado de valores. Esas normas son las que incumplió al invertir en Jazztel, según la sentencia del Supremo, que confirma la multa de 600.000 euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El marqués usó información privilegiada para comprar acciones y debe pagar una multa de 600.000 euros
La sentencia revela cómo se gestó la entrada del fundador de Telepizza en Jazztel. El 9 de agosto de 2004, el entonces director financiero, Christoph Schmid, telefoneó a Eduardo Fernández de Valderrama, presidente de Faes, y le sugirió que serÃÂa interesante contactar con Pujals para ofrecerle invertir en Jazztel. Valderrama contactó a su vez con Javier Ibáñez de la Cruz, abogado, amigo de Pujals y luego nombrado por este consejero de Jazztel. Ibáñez promovió una reunión entre representantes de Jazztel y Pujals. El 13 de agosto, en un almuerzo en Palma de Mallorca, Schmid le plantea a Pujals la posibilidad de invertir en Jazztel, sin concretar el importe ni el precio.
Los dÃÂas 25 y 26 de agosto, el asesor legal de Pujals, José Ortiz (también nombrado luego consejero), inicia los estudios de una posible inversión en la compañÃÂa. El 27, Ramón Quintero, asesor financiero de Pujals, solicita por teléfono información sobre Jazztel a Schmid, que se la envÃÂa. El 6 de septiembre se reúnen el equipo de Pujals y la dirección de Jazztel. ââ,¬Å"En estos momentos se estaba hablando de una inversión por mi parte de 15 a 20 millones de euros, que representaba en torno a un 10% del capital social de Jazztel, y el precio serÃÂa el de mercado, tomando en cuenta la media de los últimos 20 dÃÂasââ,¬Â, declaró Pujals.
La primera reunión en que participa el marqués de Alborán fue el 10 de septiembre de 2004 en casa de Fernández de Valderrama. Acuden Pujals y su equipo. Alborán se muestra a favor de la entrada de Jazztel, se ofrece a colaborar y muestra su interés en participar.
Alborán habÃÂa comprado un millón de acciones de Jazztel por 260.000 euros a través de los bancos suizos
Tras varios contactos más, el 15 y 16 de septiembre se celebran dos reuniones en el hotel Wellington de Madrid, a las que asiste Alborán, donde se traslada información privilegiada amparada por un acuerdo de confidencialidad firmado por Jazztel y Pujals.
A la vista de las presentaciones realizadas, Pujals comienza a plantear la posibilidad de invertir una cantidad cercana a los 62 millones, equivalente al 24,9% de la compañÃÂa. Se celebran otras reuniones el 20 y 21 de septiembre, dÃÂa en que la CNMV acuerda suspender la cotización de Jazztel. Justo antes de la suspensión, Moreno de Alborán habÃÂa comprado un millón de acciones de Jazztel por 260.000 euros a través de los bancos suizos UBS y Ferrier Lullin. Al volver a cotizar, y tras confirmarse la entrada de Pujals, Jazztel se dispara en Bolsa. La sentencia cifra el beneficio obtenido por Alborán en 120.000 euros y confirma la multa de 600.000 euros impuesta por la CNMV. DÃÂas antes, el 17 de septiembre, habÃÂa comprado otros 100.000 tÃÂtulos también con información privilegiada, por lo que la CNMV le impuso otra multa de 60.000 euros.
http://economia.elpais.com/economia/2013/04/14/actualidad/1365964754_596340.html
Ha tardado nueve años la sentencia, como se tarde otros nueve en obligar a que pague los 600.000 € seguro que el marques ya no existe o han tenido tiempo en preparar su insolvencia.
El cantante Pablo Alborán es hijo de un prestigioso arquitecto malagueño y bisnieto del Marqués de Alborán, que abandonó su noble cuna para adentrarse en el oficio de hacer canciones.
S2