Noticias:

Si eres Jazztel vas por el buen camino.

Menú Principal

Manipulaciones si, manipulaciones no

Iniciado por charliem, 06 Dic 2012, 04:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

charliem

Hace tiempo que no tengo ninguna cifra nueva que llevarme a la calculadora así que por esta vez voy a rendirme al aburrimiento y hablar un poco de lo que no sé, o sea de bolsa (tampoco creo que sea tan grave, al fin y al cabo la gran mayoría de los que escriben sobre ella, tanto aficionados como profesionales, tampoco parecen saber gran cosa ...     :D).

Todavía miro de tarde en tarde el foro de Jazztel en Invertia, y estos días me llamó la atención que uno de los posts más recomendados trataba de ese tema tan popular, la manipulación de la acción de Jazztel, de como "no la dejan" subir, de cómo ciertos intereses "la sujetan" con Dios sabe que aviesas intenciones, de cómo la propia empresa conspira contra los minoritarios, etc., etc.

Bueno, supongo que a estas alturas ya he dejado clara mi opinión, que aunque en términos generales sí que existe gente que manipula las cotizaciones, el incumplimento sistemático y sostenido en el tiempo de normativas y leyes no es lo habitual (aunque el incumplimiento puntual, y normalmente por tiempo limitado, es evidente que existe ... pero también que es perseguido, o al menos da lugar a escándalos, de los que no andamos escasos).

Lo cierto es que no entiendo a los que sostienen que esa es la norma. Si yo pensara así huiría de la bolsa como de la peste porque en esa situación lo único que puede esperarse es que te desplumen.

Las únicas explicaciones que se me ocurren es que, o bien en realidad no creen lo que dicen (Ã,¿a quién no le gusta una buena historia de miedo?), o sí lo creen pero sufren de una especie de adicción al juego que les impide salirse, o bien lo creen pero piensan que pueden formar parte del equipo de los tiburones, o todo junto.

Ninguna de las explicaciones suena muy racional, pero en fin somos seres humanos, ser racionales no es nuestro fuerte ...  :P

El caso es que parece pensarlo tanta gente que uno no tiene por menos que preguntarse si no será cierto.

Así que para intentar saber lo que puede haber de verdad, y dada mi afición a los números, nada mejor que tirar de gráficos y hoja de cálculo, y ver lo que ha pasado con la cotización de Jazztel en los últimos años.

Esta ha sido su evolución desde agosto del 2004 (o sea, justo antes de Pujals) hasta hoy:

Bueno, la verdad es que este gráfico no aclara gran cosa, salvo que las acciones compradas desde más o menos noviembre del 2004 hasta junio del 2006 aún tienen minusvalías, pero eso poco tiene que ver con si hay manipulación o no.

Mejor comparar con la evolución del resto de la bolsa. Tiremos de IBEX:

Vale, quien hubiera invertido justo antes de la entrada de Pujals en un índice indexado al IBEX ahora estaría casi exactamente a la par, pero si lo hubiera hecho en Jazztel estaría ganando cosa de un 100%.

Ã,¿Y ya en la "época Pujals"?

Adelantemos el reloj hasta enero del 2005:

Malo tanto para los inversores en el IBEX como para los de Jazztel, pero algo peor para estos últimos.

Desde enero del 2006:

Más o menos la misma situación comparativa, malo para ambos, un poco peor para los accionistas de Jazztel.

Desde enero del 2007:

Aquí se da vuelta la tortilla entre IBEX y Jaz. Vale, ambos accionistas salen mal parados, pero en este caso son los de Jazztel los que quedan en mejor situación.

Desde enero del 2008:

Ã,¡Vaya, vaya, vaya! Quien invirtió en el IBEX a comienzos del 2008 (y se mantuvo) ahora está perdiendo casi el 50% de su inversión, pero si lo hizo en Jazztel gana algo más de un 60%. Parece que ese año los manipuladores se dieron de baja de Jazztel y se pasaron al IBEX ...  :D

El resto de los gráficos requieren poco comentario. En todos ellos Jazztel bate al IBEX.

Desde enero del 2009:

Desde enero del 2010:

Desde enero del 2011:

Desde enero de este año:

Si alguien está interesado en la evolución de enero a diciembre de un año concreto podrá comprobar que la situación es bastante parecida; la cotización de Jazztel evolucionó peor que el IBEX en los años 2005, 2006, 2007, y 2008, y mejor en 2009, 2010, 2011, y el presente 2012.

Aquí teneis enlaces a cada uno de los años: 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012,

Lo dicho, o los malvados manipuladores dejaron a Jazztel en el 2008, o desde entonces llevan a cabo un retorcido plan para subir su cotización y dejarnos a todos colgados ... o quizás es sencillamente que los tiempos están mal para todo el mundo y las mejoras en el negocio de esta empresa no se reflejan de forma tan rápida ni tan acusada en su cotización como en tiempos de vacas gordas ...  8)

Jazztel11

Hola Charliem. Gracias por tu post, gran trabajo.

Yo soy de los que piensan que jazztel estuvo manipulado y sigue estando manipulado. Yo he vivido toda la historia desde que entro Pujals, soy uno de los que se reunio con el varias veces al principio. Despues nunca mas le respondi a las llamadas.

Hay manipulacion?? Por supuesto. Quien manipula??? Pujals y los bonistas con sus agencias. Como bien dijo el una vez "Yo puedo mover la cotizacion a mi antojo". Asi lo hizo para quitarse a los bonistas de vasrsahsky manteniendo la cotizacion por encima de 0.6 durante tres meses para obligarles a irse canjeando y luego subiendo la cotizacion a 1.67 ( eso creo que ya fueron de comun acuerdo con sus amigos los bonistas) para ponerse cortos lo mas arriba posible y ganar con la bajada ( en cuatro dias la tiraron a 0.9) es decir, ganaron todo el dinero que prsetaron a jazztel.
Despues es verdad que la empresa no fue bien y lo tuvieron mas facil. Yo creo que ello no tenian la intencion de bajarla a 0.15 pero la mala situacion de jazztel ayudo lo suyo.

Despues de eso, la ampliacion a 0.45 fue otro engano mayusculo y tras el acuerdo con tef la ampliacion a 0.12 fue el verdadero regalo para accioniestas desplumados que yo no podian acudir :D

Yo estoy deseando que llegue abril y que se acaben los bonos, creo sinceramente que entonces se vera el verdadero valor de jazztel en bolsa como segunda operadora (Casi) de espana. 10 , 15 euros en un anito  ;)

Pero vamos, es solo mi historia, con pruebas feacientes que no valen ante un tribunal pero que el y muchos sabemos que paso.  :P
abrazo

Eusko

Si, yo tambien tengo ganas de que llegue Abril para ver lo que sucede.

chucknorris

La cancelación de la deuda con los bonistas vendrá acompañada de un endeudamiento de 450 millones de € para el despliegue de la fibra. Ã,¿Para qué necesita Jazztel un periodo de carencia de dos años y medio en la amortización de la deuda?. En dos años y medio puede poner en marcha su red FTTH y conseguir los clientes suficientes (tal vez migrando para empezar a los propios clientes de Jazztel ofreciendoles la posibilidad de probar el servicio al mismo precio que el ADSL durante un periodo de promoción u otro tipo de ofertas para quienes no son clientes) para empezar a sufragar los costes de la inversión. El esfuerzo para la amortización de la deuda deberá hacerlo a partir del 2015 en 5 años (2015-2019). No sabemos nada de las intenciones de abonar dividendos. Governance For Owners es un fondo inversor que suele buscar este tipo de retribuciones para el accionista, aunque en el caso de Jazztel puede ser diferente. Todo dinero invertido por Jazztel en FTTH tendrá su recompensa para el accionista porque permitirá la captación de clientes con un margen bruto mucho mayor al disponer de red 100 % propia para gestionar estos servicios. Cuando hay tanta oportunidad para invertir y de crecer por delante cada euro de la caja tiene un valor mayor y desaconseja retribuir al accionista con dividendos, esta retribución se produce con mayor frecuencia en modelos de negocio más maduros y con menor crecimiento. En resumen desaparecen los bonistas y aparece un crédito con los bancos cuyos costes son mucho menores que, por ejemplo, los de ONO (su deuda ronda el 9 % de interés anual en un buen porcentaje).

charliem

@Eusko:

Pues ya somos 3 los que estamos deseando ver que pasa en abril, aunque para ser sincero yo no estoy para nada seguro de que la cotización de Jaz vaya a pegar un gran salto en esas fechas. Me da que algo subirá, pero para nada tocar los 10 euros en el año ni nada parecido (lo que no quita para que no me diera un alegrón ... ;)).

@Jazztel11:

La verdad es que no me gusta demasiado el término "manipular", porque me parece que su significado no está del todo claro en este contexto.

Ã,¿Manipular = Controlar?

Creo que esta es la acepción que le da la mayoría. O sea que hay por ahí alguien que decide cuál debe ser la cotización de Jazztel en cada momento.

Personalmente yo no creo que ninguno de los implicados en este valor tenga tanto poder. Y no confundir control con influencia. Todos tenemos alguna influencia en la cotización, unos más que otros (algunos mucha más, evidentemente), pero influencia y control son cosas bien distintas.

Cuando juegas al poker tienes influencia en cómo te va, y tanta más cuanto mejor sepas jugar, pero lo que no tienes es EL control porque hay otros jugadores que también ejercen influencia en su propio beneficio. Y además siempre queda el factor azar, que también cuenta.

Podemos protestar de que los demás usen su influencia en un sentido que no nos es favorable, pero igual en bolsa que en el poker esas son las reglas, y la única alternativa es no jugar.

Ã,¿Manipular = Influir usando medios ilegales?

Manipular también suele entenderse como el saltarse las normas y leyes con la intención de influir de forma decisiva en la cotización, mucho más de lo que puede conseguirse de forma legal. Vamos que uno de los jugadores de poker hace trampas.

Algunos parecen creer que todo aquel que ya gana 10 millones legalmente seguro que está dispuesto a lo que sea, incluso a dar con sus huesos en la carcel, con tal de ganar 15, o 20.

A mí no me parece tan probable. Consideraciones morales aparte sería un poco de tontos, y dudo mucho que los grandes inversores hayan llegado ahí siendo tontos. Los riesgos se corren cuando no hay más remedio, no porque sí. Eso queda para los aficionados a los deportes extremos.

Ã,¿Manipular = Especular?

Yo diría que es la acepción menos aceptada. En las cartas sería el equivalente a tirar de faroles.

El problema es que, en principio, especular es legal, al menos si no te saltas ciertos límites (pero en ese caso ya estaríamos en la situación de la segunda acepción).

Cualquiera puede especular, es sólo cuestión de saber como hacerlo, de tener dinero suficiente, y de estar dispuesto a correr el riesgo de perderlo. Yo mismo podría especular si tuviera la pasta, o vosotros, y no estaríamos haciendo nada ilegal.

Estaría bien que cuando alguien habla de lo manipulado que está este o aquel valor aclararan a cuál de estas acepciones se están refiriendo. El no hacerlo sólo contribuye a la confusión.

@Chuck:

No creo que Jazztel vaya a contraer la deuda de 450 millones de golpe. Lo más probable es que se trate de un acuerdo de disponibilidad de crédito que ese extienda a lo largo de los dos años en que se piensa hacer la inversión.

Por ejemplo, Jaz podría empezar por disponer de 100 millones, e ir pidiendo 100 más cada 6 meses o así hasta alcanzar el total. Puede incluso que, dependiendo de la situación de su caja, al final no necesite disponer de la cantidad completa.

Ya se verá, pero me sorprendería mucho que la deuda saltara de golpe el año que viene de 0 a 450 millones.

En todo caso Jazztel cuenta ahora mismo con algo más de 100 millones en caja, el 2013 es probable que ingrese 80-100 más, el 2014 de 95 a 120, y el 2015 otros 110-150.

Eso totaliza entre 385 y 470 millones. Bien podría ser que para el cierre del 2015 la deuda neta de Jazztel apenas haya crecido desde su actual valor cercano a cero.

En esa situación Jazztel podría permitirse el lujo de repartir un dividendo razonable sin excesivo problema. Personalmente yo estoy a favor de la idea pero poniendo un tope, digamos hasta un 20% del beneficio (revisable en ejercicios futuros según vaya el negocio).

chucknorris

charliem:

que bonito lo pintas.

Estoy de acuerdo en casi todo. He leido en alguna parte que el contrato con ZTE tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Después de concluir los trabajos de ZTE Jazztel tendrá un año de carencia antes de empezar a devolver el principal del crédito. Cierto, no serán 450 millones de € de crédito de golpe, pero se acumulará rápidamente en 18 meses. Ojalá la cifra final quede en bastante menos (descontando esos flujos de caja que mencionas), porque no haya que invertir en otras áreas del negocio. Pero con una deuda considerable (aunque muy manejable) pendiente los dividendos tal vez deberían esperar, por prudencia, hasta ver como evoluciona el negocio.

charliem

Chuck, el hecho relevante publicado por Jazztel menciona algunos de los términos del acuerdo con ZTE, y tal y como yo lo entiendo el plazo de ejecución no es de 18 meses. Puedes descargarlo de aquí: http://inversores.bolsa.jazztel.com/home#

Copio el texto:

"HECHO RELEVANTE

En continuación del Hecho Relevante emitido en fecha 8 de octubre de 2012 por el cual JAZZTEL comunicaba que se había firmado un acuerdo de Acceso a Infraestructuras Verticales en edificios para el despliegue conjunto de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) entre Telefónica de España, SAU (en adelante, Telefónica) y Jazz Telecom, SAU (en adelante Jazz Telecom), JAZZTEL comunica que ayer, día 21 de noviembre de 2012, ha procedido a firmar un acuerdo de tres años con el proveedor ZHONGXING CORPORATION, SLU, filial española de la empresa china ZTE CORPORATION (en adelante ZTE), por el cual esta compañía proveerá los equipos y servicios necesarios para el despliegue de fibra óptica objeto del contrato con Telefónica antes mencionado.

Como parte del contrato formalizado con ZTE esta compañía se compromete a proveer una línea de financiación que se instrumentará a través de entidades financieras, cubriendo así las necesidades económicas de la operación de despliegue de red a efectuar por JAZZTEL. A estos efectos, se han acordado las condiciones de financiación que serán las siguientes:

• Importe: la cantidad inferior entre, 450 millones de Euros o el 85% del valor del contrato.
  • Vigencia: 7 años.
  • Período de Carencia de Amortización del Principal: 2,5 años.
  • Interés: inferior a Euribor más 400 puntos básicos.
Se espera firmar dicho acuerdo de financiación con las entidades financieras próximamente, contando JAZZTEL, como ya comunicó en el Hecho Relevante de fecha 8 de octubre de 2012, con los fondos necesarios para iniciar el proyecto."

Según yo lo entiendo el plazo de ejecución son 3 años, y sobre el importe final, 450 millones más bien parece el tope superior.

No tengo muy claro cuál es el periodo de ejecución del acuerdo con Telefónica, se habla de 2 años o 2 años y medio, pero todavía no he encontrado referencias directas.

Tampoco he visto nada que indique que el acuerdo con ZTE es sólo para cumplir con las 1'5 millones de líneas a las que se ha obligado Jaz con Telefónica, bien podría ser que planeen seguir más allá, que ese sea sólo el mínimo, y procuren alargar el dinero y montar todas las que puedan.

En fin que nos falta información, pero me cuesta pensar que se vayan a gastar 450 millones en sólo un año y medio empezando desde cero. Nada más que traer el material y el personal necesario les va a llevar varios meses.

chucknorris

Lo he leido aquí (no sé si es correcto o no pero la fuente parece fiable) (edito: Ã,¿se referirá este plazo de 18 meses solamente al cableado vertical, plazo impuesto por Telefónica?demasiado tiempo me parece para solamente esta labor, también aquí hablan del mismo plazo de 18 meses desde el inicio del despliegue : http://www.adslzone.net/article10016-inversion-millonaria-de-jazztel-para-el-despliegue-de-fibra-optica.html ) :

http://bandaancha.eu/articulos/jazztel-consigue-financiacion-red-fibra-8604

Jazztel consigue financiación para su red de fibra gracias a ZTE
A pesar de los negros nubarrones que siguen cubriendo los mercados financieros, Jazztel anuncia que ha conseguido cerrar la financiación para su proyecto de fibra óptica hasta el hogar gracias a su proveedor ZTE, que se encargará de proveer los equipos FTTH.

Jazztel cuenta con 111 millones de euros en caja para iniciar el despliegue de su propia red FTTH. En total, debe desplegar en los próximos 18 meses 1,5 millones de accesos. Con ellos corresponderá al acuerdo firmado recientemente con Telefónica, con quien le obliga a compartirlos a cambio de recibir el acceso a otros 1,5 millones de hogares.

El fabricante chino ZTE ofrecerá a la operadora una solución "llave en mano", que comprenderá todo el equipamiento de la red, incluyendo equipos de central y de usuario. A la vez, su respaldo ha facilitado a Jazztel la obtención de una línea de crédito por un importe de hasta el 85% de los 450 millones de € en los que se valora el proyecto, cantidad que tendrá que devolver en los próximos 7 años.

Jazztel destaca que, a pesar de la situación de los mercados financieros, las condiciones son muy ventajosas, puesto que pagará Euribor + 4.

charliem

Chuck, los de Bandaancha parece que sacaron sus datos de este artículo de Cinco Días.

Pero es que en él no se habla de 18 meses. Lo que dice es que "el despliegue de esta operadora deberá estar concluido en el primer semestre de 2015" (sic).

Desde hoy hasta el primer semestre del 2015 no van 18 meses, sino de 26 a 32, o sea algo más de dos años.

chucknorris

No sé charliem de donde sale esta cifra de 18 meses, porque lo raro es que  adslzone también la cita en este otro artículo:

http://www.adslzone.net/article10016-inversion-millonaria-de-jazztel-para-el-despliegue-de-fibra-optica.html

Jazztel no escatimará en inversión a la hora de desarrollar su red de fibra óptica. Así se deduce del anunciado acuerdo con la citada compañía asiática como proveedora del equipamiento necesario para el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que le permitirá llegar a 1,5 millones de hogares en un plazo de 18 meses desde el inicio del despliegue. Como vimos recientemente, este reducido plazo hace que el despliegue de infraestructuras sea prioritario para la compañía y no ha tardado en ponerse manos a la obra ya que tan solo ha transcurrido un mes desde que se conociese el acuerdo con Movistar.

chucknorris

Cita de: charliem en 06 Dic 2012, 09:53 PM

En todo caso Jazztel cuenta ahora mismo con algo más de 100 millones en caja, el 2013 es probable que ingrese 80-100 más, el 2014 de 95 a 120, y el 2015 otros 110-150.

Eso totaliza entre 385 y 470 millones. Bien podría ser que para el cierre del 2015 la deuda neta de Jazztel apenas haya crecido desde su actual valor cercano a cero.

Ã,¿Cómo realizas estas estimaciones de generación de caja?. En un mensaje anterior he partido de otras cifras deducidas a partir del EBITDA (180 MM €) y de tu gráfico de FCF de los últimos 12 meses que se acercaba a los 150 MM € (30 millones de reducción por intereses , impuestos y depreciación) en el 3er trimestre del 2012.  Creo que en algún otro lugar lo habías explicado, disculpa si te estoy pidiendo repetirlo.

charliem

Hola Chuck, perdona la tardanza en responderte. He estado un par de días "off-line", pero ya estoy de vuelta.

Respecto a tu pregunta. Las cantidades que puse anteriormente fueron sacadas de un cálculo rápido. Lo he rehecho con más cuidado y lo que me ha salido es lo siguiente:

En los últimos 4 trimestres el FCF de Jazztel ha sido de 141'4 Meur (free-cash-flow, cantidad de efectivo que entra en caja, calculada como beneficio bruto, más depreciaciones y amortizaciones, menos impuestos). Actualmente esta cifra crece a un ritmo aproximado de 32 Meur anuales, y estimo el total del 2012 alrededor de 150 Meur.

En los mismos 4 trimestres últimos el incremento de la caja ha sido de 36 Meur, lo que significa que Jazztel tuvo que disponer para pagos de 105 de los 141 Meur anteriores.

De esos 105 Meur, 40'7 fueron a los bonistas y el resto para otros pagos (65 Meur, el 46% del FCF).

Si el FCF final del 2012 son ~150 Meur, crece a razón de ~32 Meur anuales, y el 46% se van en pagos distintos a los bonistas, eso significa que la progresión 2012-2015 podría ser (en Meur):

________________ pagos ____ pagos a __ incremento
año ______ FCF __ ordinarios __ bonistas ___ de CAJA
2012 ____ 150 _____ 69 ______ 39 ________ 42
2013 ____ 182 _____ 84 ______ 35 ________ 63
2014 ____ 214 _____ 98 ________________ 116
2015 ____ 246 ____ 113 ________________ 133
______________________TOTAL 2013-2015: 312

Sumando los 110 Meur ahora en caja hacen 422 Meur, cerca del centro del intervalo que puse originalmente.

Por supuesto que este cálculo da por supuesto algo falso, y es que las tendencias actuales se van a mantener sin cambio otros 3 años, cosa muy, muy, muy improbable.

Por tanto que quede claro que estoy especulando, y que la validez del resultado, si es que tiene alguna, es únicamente indicar el ORDEN de las cifras que podemos esperar. Que a nadie le extrañe si al final resulta ser la mitad, o el doble.

charliem

Para apoyar lo dicho en el post anterior os pongo un gráfico de la generación de caja en 12 meses una vez restados los extras (entre los que incluyo los pagos a los bonistas).

La línea roja intermitente es la tendencia de los últimos 5 trimestres, y su pendiente indica que cada año Jazztel podría crear ~25 millones de caja más que el anterior. Si esta tendencia se mantuviese la generación total de caja en los próximos ejercicios sería:

2012 __70 Meur (-39 Meur para los bonistas)
2013 __95 Meur (-35 Meur para los bonistas)
2014 _120 Meur
2015 _145 Meur

La suma trianual 2013-2015  más la caja actual alcanzaría los 435 millones. Un poco más elevada que según el cálculo anterior pero bastante parecida.

alex rubies

Engañar a cualquier costa. Al menos ese es mi caso en el que un agente comercial de Jazztel (o distribuidor autorizado, que para el caso es lo mismo) me prometió hacerse cargo hasta 200 euros de la penalización de Movistar a Jazztel y que mantendría mis condiciones de internet... 0 sobre 0, ni penalización, mi internet es lo más parecido a una castaña...y nadie (y he llamado más de 50 veces) se hace cargo de mi situación.

Es una estafa en toda regla. Solución: cambio de operador.