Noticias:

Si eres Jazztel vas por el buen camino.

Menú Principal

Tengo una curiosidad

Iniciado por charliem, 27 Nov 2012, 06:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

charliem

Ã,¿Cómo creeis que reaccionaría la clientela, actual o potencial, si Jazztel empezara, digamos que dentro de un año, a comercializar unos "Pack Ahorro FTTH" 100, 300 o 600, con móvil y conexión de fibra óptica a 30/3 Mbps (igual al VDSL actual pero sin el "hasta"), por los mismos 34'90, 49'90 o 54'90 euros que cuestan ahora?

Disclaimer: No, no tengo información privilegiada alguna, se trata sólo de un pequeño divertimento, que nadie se ponga a decir que esta es una idea que corre por Jazztel porque no lo es. Sólo es una cosa que se me ha ocurrido y creo que podría dar lugar a una conversación entretenida ... o no. ;)

chucknorris

El ejemplo que das es una hipótesis que no parece que se fuera a dar porque las conexiones de fibra serían en principio simétricas con el mismo ancho de banda de subida que de bajada (50/50, 100/100 ,en Mbps), con un par de fibras ópticas separadas , una para subida y otra para bajada de datos.

Aceptando el punto de partida hipotético la respuesta para mí es: se pasarían el 100 % de los clientes de Jazztel que tienen contratadas actualmente estas ofertas de ADSL/VDSL (al mismo precio no lo dudaría nadie), y una gran parte de los que están pensando en contratarlo pero aun no lo han hecho se animarían también. Vamos que se apuntarían todos o casi todos los clientes de Jazztel con cobertura. Sin embargo la cobertura inicial no será muy elevada (Ã,¿20% de clientes?, es una estimación), tal vez entre 200000 y 300000 clientes actuales de Jazztel podría aprovecharse de estas ofertas. Pero con esos precios creo que literalmente arrasaría entre la competencia.

chanquete

A buen seguro que Jazztel considerará todo en su momento.

Hay personas que no necesitan mucho y buscan lo mas barato.

Hay otras que sin buscarlo se ven obligagas a ello por la crisis.

Al resto no le afecta nada porque tienen todo tipo de ofertas.

Si por el mismo precio barato te dan mas calidad y te garantizan los megas el exito estará asegurado. Si ademas estas ofertas son diferenciadas e irrepicables por la competencia por no tener fibra o no poder poner ese precio pues mas exito.

Contestando a tu pregunta, creo que la clientela reaccionaría bien pero es pronto para ello Charliem es pronto.

S2

Eusko

Telefonica tiene un producto llamado Movistar Fusion Fibra por 59,90 euros. La verdad que no va muy alejado de los precios actuales. Todos hemos visto como han ido bajando los precios del ADSL progresivamente y la tecnologia FTTH no va a ser menos.

charliem

El sentido de mi pregunta es el siguiente:

Telefónica está viendo como su número de clientes FTTH crece de forma bastante lenta.

Supongamos que esa lentitud se debe a que Telefónica ofrece la fibra algo más cara que el ADSL, y la crisis hace que la mayor parte del personal vigilemos cada euro que gastamos.

Si se pudiera ofertar la fibra óptica a la misma velocidad y al mismo precio del ADSL, Ã,¿se aceleraría mucho la migración?

Supongamos que sí. Vale, entonces la siguiente pregunta es, Ã,¿qué impide a la fibra ofertarse al mismo precio del ADSL?

En el caso de Telefónica no le saldrían las cuentas. Se estaría haciendo la competencia a sí misma a cambio de nada. Sus clientes migrarían a FTTH y ella no sacaría un euro más. Si tenemos en cuenta los gastos incluso perdería algo de dinero.

Jazztel no está en la misma situación. A Jaz sí que podría interesarle hacerse la competencia a sí misma, considerando que por la fibra no debería pagar alquiler y por el bucle de cobre sí.

Cada 100.000 usuarios de Jaz que migraran del cobre a la fibra le supondrían un ahorro anual de 11 millones de euros.

En todo caso son elucubraciones mías. No me tomeis muy en serio.

P.D. @Chuck. Telefónica está instalando tecnología PON. Con esta las velocidades no son simétricas. La tecnología PON es notablemente menos costosa que la fibra directa hasta el hogar, que es la que permite ofrecer altas velocidades simétricas. Si yo fuera Jazztel empezaría por lo barato, el PON, y más adelante ya se vería.

@Chanquete. Sin duda que aún es pronto.

@Eusko. Movistar Fusion Fibra incluye móvil+BA fija a 100/10 Mbps, pero obliga a los clientes a gastarse 60 euros al mes. Yo estoy hablando de ofertas de fibra+móvil desde 35 euros, algo que podría ser bastante más atractivo para el cliente ahorrador.

Una última cosa. No estoy hablando de ofertar más velocidad con el FTTH que con el ADSL, estoy hablando de ofertar la misma, así que el ancho de banda contratado con los carriers internacionales apenas cambiaría. Y por cierto, que el coste de este ancho de banda supone un porcentaje bastante pequeño del gasto asociado a cada línea (por ejemplo, el gasto directo por cliente es mucho más dinero); aumentar la velocidad de las líneas de los abonados sólo incrementaría el gasto global un poco.

pituro

Vaya con el charliem, se explica igual q. un maestro de escuela.No te lo tomes a mal es q. me hizo gracia como empezaste.

charliem

@Pituro: Todo un halago. Gracias ...  :)

chucknorris

Cita de: charliem en 27 Nov 2012, 08:39 PM

P.D. @Chuck. Telefónica está instalando tecnología PON. Con esta las velocidades no son simétricas. La tecnología PON es notablemente menos costosa que la fibra directa hasta el hogar, que es la que permite ofrecer altas velocidades simétricas. Si yo fuera Jazztel empezaría por lo barato, el PON, y más adelante ya se vería.

PON era hasta hace poco simétrico o podía ser asimétrico pero con relación 2:1. La versión de PON que reduce costes es la EPON , trabaja con tramas de ethernet puras y directamente se pueden dividir las velocidades de Gigabits en los usuarios, puede ser simétrica o asimétrica. La relación entre bajada y subida en caso de asimétrica es de 8:1 ( ancho de banda simétrico de 10 Gbps o asimétrico de 10 Gbps de bajada y 1,25 Gbps de subida) .A los routers les llegan dos señales ópticas, un IN y un OUT, pensaba que en FTTH las señales eran simétricas y de ahí mi comentario. Pensaba que se ofrecían anchos de banda simétricos (para empresas es lo más lógico). Tienes razón, Telefónica no vende una señal simétrica al cliente residencial aunque sea por otras razones que no son las propias características de PON. Lo que hace Telefónica de dar una relación 10:1 entre bajada y subida es un poco extraño ,no obedece a una lógica de la conexión PON,  ni siquiera de la asimétrica (debería ser 100/12,5 en Mbps). Supongo que habrán pensado que es más fácil y conveniente vender 100/10 que 50/50 , para casi la misma capacidad consumida por la red, así se le genera un pequeño "cuello de botella"a cada cliente residencial que impide un exceso de tráfico.

Jazztel podría gestionar señal PON asimétrica en algunos casos (viviendas) y señal PON simétrica en otros casos (empresas). No creo que la conexión de la fibra deba ser tratada con la típica racanería de Telefónica en cuanto a la capacidad de subida de datos.

charliem

Teóricamente se pueden hacer conexiones simétricas usando algunas de las variantes de la tecnología PON, pero es bastante raro de ver porque eso implica reducir el número de usuarios al que puede darse servicio, o utilizar equipamiento bastante más caro. De hecho lo más corriente es usar PON para conexiones asimétricas baratas, y fibra directa sin multiplexar para las simétricas de mayor precio (sobre todo si son de alta velocidad). Por comparar, con xDSL también existe la posibilidad de conexiones simétricas pero son poco frecuentes.

Hay unas cuantas variantes PON. Las más comunes son BPON, GPON, EPON, 10G-PON y 10G-EPON.

Las ideales son las dos más modernas y más rápidas, 10G-PON y 10G-EPON. A mí me gusta especialmente la última ya que permite tirar de tecnología Ethernet, que resulta muy cómoda.

Supongo que el ratio 10 a 1 entre bajada y subida que da Telefónica (y que no me extrañaría nada que diera también Jazztel) probablemente venga de usar la configuración más habitual de 10G-EPON, que es con un canal de bajada multiplexado de 10'3 Gbps, y uno de subida de 1'25 Gbps (ambos a distribuir entre todos los usuarios conectados a esa fibra).

Con PON el canal ascendente y el descendente van por la misma fibra óptica pero usando portadoras a diferentes frecuencias para que no se interfieran.

En todo caso aún no sabemos ninguno de los detalles técnicos de cómo piensa hacerlo Jazztel. A ver cuando nos adelantan algo.

logiko

De ofrecer Jazztel FTTH 30 Megas, Telefonica no podria replicarlo porque tendria que ofrecer FTTH 30 Megas mayorista a Vodafone y Orange, ONO ofrece HFC 30 Megas por 40 euros, de bajar Jazztel los precios a 30 u 20 euros obligaria a ONO a bajar los precios en las zonas donde hay competencia, y forzaria a Telefonica a replicar FTTH 30 Megas, y Vodafone y Orange ofrecerian FTTH 30 Megas mayorista, y aumentaria la competencia.

Como el despliegue FTTH de Jazztel llevara dos o tres años y Jazztel accede a las verticales de Telefonica en 2013, lo mas seguro que el acuerdo tiene una condicion para que Jazztel no ofrezca FTTH 30 Megas, al menos durante los dos primeros años.

Pero como no sabemos las condiciones del acuerdo, en teoria las empresas que cotizan en Bolsa tienen que enviar la informacion relevante a la CNMV para informar a los inversores, pero envian la informacion incompleta, se sabe que hay un acuerdo para compartir las verticales pero no las condiciones.

FTTH 30 Megas por 30 u 20 euros haria que muchos clientes de Jazztel migraran de ADSL a FTTH, y eso aumentaria los ingresos muy poco porque solo se ahorra Jazztel los 9 euros de alquiler del bucle del abonado.

Telefonica tiene altas FTTH y bajas en ADSL, muchos clientes de Telefonica estan migrando de ADSL a FTTH, con el mismo precio la migracion de ADSL a FTTH no aumenta los ingresos, y asi la recuperacion de lo invertido en FTTH se alarga a mas años.

Y eso, parecido, le pasaria a Jazztel, se supone que Jazztel va a replicar la oferta de ONO HFC 50 Megas y Telefonica FTTH 100 Megas por 40 euros, pero si los clientes no vienen a la montaña, la montaña ira a los clientes, y de ofrecer FTTH 30 Megas a 30 u 20 euros seria un palo para ONO, Telefonica tendria que replicarlo y Vodafone y Orange ofrecerian FTTH 30 Megas mayorista.

Y a todo esto la recuperacion de la inversion en FTTH se alargaria mas años, mas incertidumbre aun, estan invirtiendo en FTTH sin haber datos estadisticos de que los clientes demandan velocidades ultrarapidas.

Eso seria mas ofertas y bajos precios para los clientes, mas empleo para los empleados de Jazztel, y mas años para recuperar la inversion en FTTH, y mas años para los inversores atrapados en la cotizacion, Jazztel trabaja para los clientes y los empleados, no trabaja para los inversores, eso es lo que deberia preocuparnos en este foro.

Eso seria bajar el margen de beneficios de FTTH y pagar la deuda de la inversion FTTH con los ingresos de ADSL, los 50 millones de beneficios quedarian a cero, redondeando cifras, los cortos se pondrian bajistas y la cotizacion bajaria, y los inversores a tener paciencia mas años, y eso parece que no os preocupa en este foro, solo os preocupa hacer clientes a cualquier precio y margen de beneficios.

Jazztel tenia que haber encargado a una empresa de estadisticas un estudio a los clientes de la demanda de velocidades ultrarapidas, esas estadisticas son un muestreo de 10.000 u 20.000 clientes por lo menos, en varias ciudades y clases sociales, y de no haber demanda de velocidades ultrarapidas, no desplegar FTTH.

El CEO de Jazztel dijo hace pocos años que no habia demanda de velocidades ultrarapidas para desplegar FTTH, hasta la fecha no ha dicho lo contrario ni ha presentado estadisticas que demuestren la demanda de velocidades ultrarapidas, las altas de ONO y Telefonica demuestran que hay poca demanda de velocidades ultrarapidas, eso es lo que deberia preocuparnos a los inversores a largo plazo.

chucknorris

Cita de: logiko en 28 Nov 2012, 01:33 PM
El CEO de Jazztel dijo hace pocos años que no habia demanda de velocidades ultrarapidas para desplegar FTTH, hasta la fecha no ha dicho lo contrario ni ha presentado estadisticas que demuestren la demanda de velocidades ultrarapidas, las altas de ONO y Telefonica demuestran que hay poca demanda de velocidades ultrarapidas, eso es lo que deberia preocuparnos a los inversores a largo plazo.

Lo que quiere decir charliem es que se podrían migrar todos los clientes actuales de Jazztel con cobertura a FTTH dandoles la mismas condiciones (las mismas velocidades) que con ADSL/VDSL, pero con velocidades "garantizadas". 200000 clientes propios portados supondría un importante aumento de márgenes (1,8 millones de € al mes), que permitirían prácticamente cubrir los intereses de la deuda a largo plazo. Para el resto de clientes potenciales sería una auténtica "revolución" en el mercado. Con los gastos de tener que enviarles un router FTTH a cada cliente nuevo y antiguo , cierto, pero que asegurarían cientos de miles de clientes satisfechos ,con bajo churn para el futuro.

Aparte de la demanda de mayores velocidades está la innegable ventaja de disponer de una red 100 % propia para 3 millones de hogares, a los que Jazztel podrá ofertar las mejores conexiones.

Jazztel11

Yo creo que tu error es muy sencillo. Estan extrapolando la situacion actual al futuro y eso no es valido. La recuperacion llegara, la crisis se superara y la gente volvera a tener trabajo y consumir mas. Los ciclos economicos son asi y jazztel ha hecho una buena inversion para el futuro con la nueva red. Es como cuando se instalo la red para el adsl en 2005-6-7, costo un paston y casi nos lleva a la quiebra porque llego la crisis y no se hacian clientes pero a partir de 2009 se empezo a rentabilizar porque empezaron a llegar.
Ahora es mas sencillo y mucho menos riesgo ya que se tiene buen balance, buenos clientes y buen beneficio trimestre a trimestre por lo tanto el riesgo es minimo. Es mi opinion...totalmente acertada  ;)

logiko

Esto es lo que deberia preocuparnos, en Reino Unido con una amplia cobertura de banda ancha ultrarapida, solo un 6,6% de los clientes contratan velocidades ultrarapidas.
http://www.adslzone.net/article9927-merece-la-pena-desplegar-fibra-optica-en-la-situacion-de-crisis-actual.html

Los que comentan en los foros quieren FTTH 100 Megas, pero esos foreros no representan a los clientes, los datos de altas demuestran que los clientes no demandan velocidades ultrarapidas, son minoria los que contratan ultravelocidad.

En Japon la tecnologia 4G LTE esta restando clientes a FTTH y han tenido que bajar los precios de FTTH.
http://www.adslzone.net/article10013-baja-el-precio-de-la-fibra-optica-en-japon-debido-al-auge-del-lte.html
Hay clientes de muchos perfiles, los que no necesitan descargar 1 GB de datos, los que no necesitan ultravelocidad, los que utilizan Internet para conectar a redes sociales y enviar correos electronicos, se venden mas tabletas que portatiles.

Hay que encargar mas estudios a las empresas que hacen estadisticas y menos escuchar los comentarios en Internet, una cosa es la demanda de los clientes y otra los comentarios en los foros, los foreros no representamos a la mayoria de los clientes.

logiko

Jazztel11 hay quienes piensan que esta crisis economica es ciclica y otros que piensan que la crisis economica es estructural, o sea, que la crisis no se va a resolver y se va a ampliar, pero el flujo del dinero va a unos paises y sale de otros paises, unos tendran menos crisis y otros tendran mas crisis.

La crisis economica tiene muchas causas, la corrupcion que ha aumentando, la ideologia neoliberal que hace creer que el capitalismo crea riqueza y es una ilusion, hay muchas causas, una importante es que hay mas masa monetaria que activos en la tierra.

No hay recursos suficientes para el crecimiento economico, no hay suficiente petroleo para todos, no hay suficientes minerales para fabricar productos para todos, y China demanda mas petroleo y productos, asi aumentaran los precios de los recursos y es inevitable mas crisis economica, Japon lleva 20 años con crisis economica.

Jazztel11

He oido muchas veces los mismos discursos durante toda mi vida. He vivido en Bruselas, Londres, Japon, washington, Miami y ahora en New York. Durante la epoca de vacas flacas hay gente pesimista que sigue y sigue metiendo miedo a todo el mundo y creen que eso es lo correcto porque ellos no son capaces de ver mas alla. Siempre se equivocan. La vida sube y baja, la crisis hunde empresas y genera oportunidades, oportunidades que solo algunos vez, esta claro que tu no. Yo la veo cristalina. saludos