Noticias:

Si eres Jazztel vas por el buen camino.

Menú Principal

¿Es el uso del móvil una burbuja?

Iniciado por chucknorris, 25 Sep 2012, 11:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

chucknorris

Estos días de habla mucho del Iphone 5, de sus 5 millones de ejemplares vendidos en poco tiempo. Apple está teniendo unos resultados empresariales impresionantes por esta vía de negocio. En el día a día vemos a mucha gente , sobre todo gente joven, "colgada" del móvil, de las nuevas aplicaciones, al facebook a través del móvil. La precariedad laboral impulsa a muchos jóvenes a no tener residencia fija, ni teléfono fijo. Ã,¿Nos hemos vuelto los amantes del teléfono fijo en unos dinosaurios en camino de la extinción?. Puede, pero lo dudo. De hecho soy cada vez más reacio al uso desmedido del móvil, que personalmente utilizo cada vez menos y lo mantengo apagado salvo para casos de urgencia.

Imaginemos un piso de 4 estudiantes Ã,¿contrataría cada uno su móvil con voz y datos, con una tarifa plana mensual, o por poco más contratarían una linea fija y la banda ancha fija única para el piso?. Hasta ahora lo habitual ha sido lo segundo, pero una reacción "burbujera" sería disponer cada uno de su móvil propio, a la vista está que injustificado en tiempos de crisis. Lo mismo aplicado a una familia con varios hijos, Ã,¿no sería lo lógico recortar gastos en telefonía móvil prescindiendo del móvil para cada uno, sobre todo en familias numerosas?.

En este sentido , es una opinión personal a debate, la crisis puede que haya puesto de manifiesto una de las mayores burbujas de nuestros días, uno de los gastos innecesarios más importantes en la vida cotidiana de mucha gente, aunque puede que necesidad que algunos convierten en virtud al prescindir del teléfono fijo. En España hay más números de teléfono móvil que personas. El uso del móvil en el trabajo llega a resultar hasta ofensivo en tareas de equipo si no se hace con moderación porque molesta y distrae, pero, Ã,¿donde está el límite del uso personal educado y racional?. Más bien parece que se ha llegado a una sobreutilización abusiva, como si se tratara de una droga que engancha a quien la consume.

Las últimas cifras de la CMT indican que el número de móviles está descendiendo con rapidez en España. En tiempos en que mucha gente no tiene ni para comer lo raro sería lo contrario, que se siguiera utilizando en móvil, muy limitado para la banda ancha por su menor capacidad, mucho más que el teléfono fijo.

A lo que sigo viendo un futuro enorme es al negocio de la banda ancha. Veremos si en el futuro la banda ancha móvil puede competir con la fija, en cuyo caso habría que empezar a "cambiar de chip" y a ser menos crítico con ella de lo que lo estoy siendo. Puede que con el desarrollo de las nuevas redes ultrarrápidas de telefonía móvil vaya cambiado el panorama, más favorable hacia la banda ancha móvil. De momento el negocio de Jazztel lo veo muy bien encaminado. Y la crisis creo que ayuda más a largo plazo a la telefonía y banda ancha fija , negocio más básico, que a la móvil.

Eusko

Hace nada uno puso noticia de que se habian perdido 500.000 numeros moviles en el ultimo trimestre, o algo parecido. Evidentemente si te pega la crisis de lleno el uso del movil será un gasto superfluo. Si el ADSL todavia puede considerarse un arma contra la crisis y el paro (muchas formas de buscarse la vida y empleo por la red) sumado a llamadas gratis de fijo a fijo e incluso llamadas x minutos al mes a moviles pues... uno termina pensando que ni necesita un smartphone ni pagar datos ni pagar x euros fijos al mes.

O eso o se pasan al 'tanto llamo tanto pago'. Punto.

fabere

Sólo para saludaros a la par que felicitaros,
A la vuelta de vacaciones, me quede triste
pensando que no os volvería a encontrar...
En mi caso, supongo que ha sido casual, no tenía
la dirección SOS....
Un saludo y como siempre , muchas gracias

Eusko

Me alegro que nos hayas encontrado, el que se acuerde de mi nick y ponga en google "eusko jazztel" nos encontrará a la primera puesto que con esta busqueda salimos primeros.

Bienvenido de nuevo, sientate y ponte comodo.

chanquete

Cita de: fabere en 25 Sep 2012, 03:27 PM
Sólo para saludaros a la par que felicitaros,
A la vuelta de vacaciones, me quede triste
pensando que no os volvería a encontrar...
En mi caso, supongo que ha sido casual, no tenía
la dirección SOS....
Un saludo y como siempre , muchas gracias

Bienvenido.

Ã,¡Ya somos 14!

S2

chucknorris

Creo que esta noticia me da la razón, la cifra me parece impresionante:

Nueve de cada diez españoles compraron un móvil en el último año:

25.09.2012 José C. Dutriz 0

El tipo de móvil de mayor preferencia es el ââ,¬Å"smartphoneââ,¬Â. Siete de cada diez compraron al menos un producto de informática, y las tablets presentan la mayor tendecia al alza.

En el último año el 87% de españoles adquirió al menos un teléfono móvil, comparado al 82% el año pasado, y siete de cada diez compraron un equipo informático. En el mismo período, el número de consumidores que compraron una tablet pasó del 1% al 23%, y el tipo de móvil más vendido fue el ââ,¬Å"smartphoneââ,¬Â.

El Observatorio de la empresa Cetelem presentó hoy martes los resultados de su estudio sobre el consumo y la distribución en España, el cual realiza cada año desde 1997. Por medio de encuestas telefónicas, preguntas de opción múltiple y una labor que la firma inició en octubre de 2011 y concluyó en abril de 2012, el estudio traza las tendencias de consumo y los comportamientos de los compradores españoles.

Aunque la telefonía y la informática se mantienen fuertes (respectivamente, un 62% y un 70% de consumidores han comprado en esos sectores), el consumo en telefonía se mantuvo igual que en el año 2011 y el número de compradores de equipos de informática ha caído en cuatro puntos porcentuales (de un 74% a un 70%). El tercer rubro de preferencia para el consumidor español es el de salud y estética, que ha subido del 50% al 54%.

Mientras que la tablet mostro un alza considerable, el consumo de PC portátil bajó de un 40% a un 33%, y el de PC de sobremesa, de un 15% a un 14%. El consumo de impresoras y de scanners aumentó de un 24% a un 28%. El importe medio gastado en estos artículos ha sido de 339 euros en tablets, 613 euros en PC portátiles, 604 euros en PC de sobremesa y 88 euros en impresoras y scanners. Sólo el importe gastado en las tablets cambió considerablemente: en el 2011 fue de 539 euros.

En la telefonía móvil, el mayor incremento de consumo se presenta en artículos complementarios para el móvil, que aumentó de un 10% a un 28%. El gasto promedio en aparatos móviles fue e 112 euros, comparado a 118 euros el año pasado, y el gasto en complementos bajó de 39 euros a 32 euros. Es decir, más gente compró complementos para su móvil, pero gastaron menos.

Estos números no deben confundir: la crisis ha afectado negativamente el consumo total. La intención de compra global este año 2012 es menor, y el estudio indica que un 89% de los consumidores españoles han abandonado algún proyecto de compra en el último año. Además, el estudio fue realizado antes que se anunciara la subida del IVA. Se prevé que esta reforma tributaria mermará más el consumo.

El estudio presenta también información interesante sobre los hábitos de compra del consumidor. Según Carlos Gómez, director de Desarrollo de Negocios en Cetelem, dos características han llegado a definir al consumidor español promedio: se ha vuelto un consumidor experto, es decir, se informa bien antes de comprar, y es más prudente a causa de la crisis y la disminución de su poder adquisitivo. Sus mayores preocupaciones son la salud, y la educación de sus hijos.

El 89% de consumidores utiliza internet para informarse antes de comprar, comparado a un 69% en 2010. El 77% usa Google y el 70% va a la página web de la tienda. Por otro lado, las tarjetas de débito, las de crédito y los créditos al consumo son los medios de pago preferidos, con 52%, 32% y 30% respectivamente.
Al igual que en 2011, este año el 62% de consumidores ha acudido a clínicas privadas. Del 2011 al 2012 el número de españoles que invirtió en salud dental creció un 4%, pero el gasto medio bajó de 488 a 452 euros.

La calidad de vida de los españoles ha decaído, pero curiosamente los sectores asociados a la calidad de vida bajan menos que los otros. El gasto en artículos de moda, por ejemplo, se mantiene fuerte: la intención de compra de estos bienes por internet aumentó de un 31% a un 47%.

El número de consumidores que compró productos de cocina aumentó del 14% al 23%; de muebles, de un 27% a un 34%; de electrodomésticos, de un 46% a un 53%; de bricolaje, de un 39% a un 45%; de descanso, de un 33% a un 36%; y de reforma al hogar, de un 30% a un 31%.

El estudio completo está disponible en el sitio www.elobservatoriocetelem.es

http://www.expansion.com/2012/09/25/empresas/tmt/1348609267.html?a=ed81306a0e36cb16de0e2adf7768b92a&t=1348618458

Eusko

Yo me sigo resistiendo a los smartphones, mi movil de tapita sigue aguantando la ofensiva de los tactiles.
;D